CCOO y UGT

Los sindicatos se movilizan contra VOX: Abascal pide el fin de 9 millones en ayudas sindicales

CCOO y UGT preparan unos meses calientes en la calle para batir a su nuevo gran enemigo: VOX. El partido de Abascal pide suprimir 9 millones en subvenciones y quiere empezar en Andalucía con el fin del 75% de las ayudas a este colectivo.

Podemos policía
Manifestación en Madrid.

Los sindicatos preparan un invierno caliente en las calles. Después de que el Gobierno se comprometiera con ellos a revertir los aspectos de la reforma laboral que «consideran más lesivos» y les prometiera más poder en la negociación colectiva el pasado diciembre, las centrales sindicales preparan una batería de movilizaciones para los meses preelectorales en comunidades autónomas, ayuntamientos y quién sabe si en el Gobierno central. El objetivo de CCOO y UGT no parece tanto presionar a un Ejecutivo con el que han demostrado tener sintonía, como batir a su nuevo gran enemigo: VOX. 

Así lo han reconocido ellos mismos al colocar los cambios en la ley de género que reclama el partido emergente como el punto más destacado de sus movilizaciones «en favor de la igualdad».

El auge del partido de Santiago Abascal es una seria amenaza para el establishment sindical. Tal es así que en su programa, VOX se compromete a acabar con las subvenciones públicas a sindicatos. Un objetivo que quiere poner en marcha en Andalucía a cambio de su apoyo al PP.

«Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes», afirma el partido verde en la página 20 de su programa.

Este aspecto ha sido destacado, precisamente, en las propuestas de VOX para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía hasta el hecho de haber sido incluido en el punto tres de sus exigencias. En este apartado, VOX reclama una «reducción drástica (75%) de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales. Con el horizonte final de lograr su completa eliminación».

Pese a que no ha sido una sorpresa, esta propuesta se hacía pública ayer, coincidiendo con el anuncio de las ejecutivas sindicales de elevar el tono en la calle contra otro de los postulados de VOX, el relativo a la ley de género. De hecho, en el calendario de los paros y huelgas que CCOO y UGT preparan para los próximos meses hay una fecha señalada: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro que mantuvieron este martes con la prensa, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) afirmaron que movilizarán a la ciudadanía contra «el proceso de involución al que una parte de las fuerzas políticas quieren someter a la mujer es nuestro país».

En juego más de nueve millones

Aunque con la crisis económica las subvenciones a sindicatos se han reducido de manera notable, lo cierto es que todavía siguen siendo un jugoso pastel a repartir entre los dos sindicatos mayoritarios.

Según las últimas cuentas publicadas por CCOO, de los 15,7 millones de ingresos que logró en 2017, 11,3 millones fueron procedentes de las cuotas de sus afiliados y 4,2 millones de euros de subvenciones oficiales finalistas.

En el caso de UGT, de los cerca de 24,2 millones de euros de ingresos que logró en 2017, sus afiliados aportaron algo más de 10 millones de euros, mientras que los programas finalistas subvencionados con dinero público alcanzaron los 4,8 millones de euros.

A estas cuantías se suman otros ingresos relativos por las negociaciones en los ERE de las empresas. Además, históricamente había otra partida importante por los cursos de formación. Aunque esta había desaparecido, será recuperada por el Gobierno de Pedro Sánchez, según avanzó en diciembre la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Lo último en Economía

Últimas noticias