Comisión Europea

La Comisión Europea prepara el proceso para negociar un acuerdo comercial con EEUU

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha del proceso legal necesario para iniciar conversaciones con Estados Unidos (EEUU) sobre un futuro acuerdo comercial, con el objetivo de eliminar los aranceles a los bienes industriales pero que no incluiría el sector de la agricultura.

refugiados
Sede de la Comisión Europea. (Foto. Getty)

«La CE ha decidido activar los procedimientos relevantes para enviar a los Estados miembros el borrador del mandato de negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad y un acuerdo comercial con Estados Unidos», informó este miércoles un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmström, se encuentra esta semana en Washington, donde ha mantenido un encuentro con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, para continuar con los contactos en busca de una «agenda comercial positiva» tras una primera mitad de 2018 marcado por la tensión comercial entre las dos regiones.

Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se comprometieron el pasado julio a avanzar hacia una situación de «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices», suavizando así las fricciones que habían generado los aranceles estadounidenses al acero y aluminio europeos.

En línea con este compromiso, la propuesta de mandato para la negociación que la Comisión presentará a los Estados miembros -para la que aún no se ha fijado un calendario-, no incluiría el sector agrícola.

La UE y EEUU habían comenzado en 2013 las negociaciones de un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones, conocido como TTIP, que quedó en el aire con la llegada de Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2016.

Las discusiones «a nivel técnico» entre la UE y EEUU continuarán en Washington después de que Malmström y Lighthizer evaluaran este martes el trabajo realizado hasta el momento y «cómo continuar con estas conversaciones».

Además, Estados Unidos y la Unión Europea participan este miércoles en una discusión trilateral que también incluye a Japón para abordar temas como las prácticas que distorsionan el comercio.

Lo último en Economía

Últimas noticias