Comercio

El Black Friday supera a las rebajas como el evento comercial más popular

La moda sigue manteniéndose como el principal sector protagonista para las rebajas de invierno de 2019. De hecho, las previsiones estimadas por la plataforma Tiendeo revelan que de los 8 millones de lecturas de catálogos digitales que se producirán durante este periodo, 1 de cada 3 estará relacionado con retailers de ropa, calzado y complementos.

rebajas
Rebajas (Foto: Getty).

El Black Friday sigue ganando puntos para convertirse en el periodo comercial más importante del año para el retail español. Estos eventos tan potentes generan gran interés entre los españoles y éstos buscan online las mejores ofertas y descuentos lo que se traduce en un aumento de las visitas a Tiendeo. Mientras que en 2017 las visitas a Tiendeo.com se incrementaron un 14% durante el último fin de semana de noviembre con respecto al primer fin de semana de las rebajas de invierno, la última edición de este evento ha registrado un 26% más de las visitas en comparación a las rebajas de invierno de 2018.
Por su parte, las rebajas de invierno frenan la pérdida de interés en relación con las rebajas de verano. Mientras que, en 2017, el primer fin de semana de julio registraba un 5% más de visitas a Tiendeo.com que el primero de las rebajas de invierno, en 2018 sufrió un leve descenso del 0,89%.

El Corte Inglés, Conforama y Leroy Merlin, los retailers más populares

Los datos del análisis llevado a cabo por Tiendeo.com apuntan a que Moda (37%), Hogar (22%) y Bricolaje (16%) serán las categorías que más lecturas de catálogos concentrarán. En este contexto, los catálogos de El Corte Inglés (11%), Conforama (7%) y Leroy Merlin (3%) se situarán como los más consultados.
A pesar de que la moda sigue manteniéndose como el actor principal de cara a las rebajas de invierno, el bricolaje y la construcción aparece como la revelación de este periodo de cara al próximo año, sobre todo por tratarse de un sector que hasta la fecha había mantenido un perfil más bajo en momentos comerciales más significativos. Una muestra de ello es que el cuarto retailer más consultado durante enero de 2019 será AKI, que acumulará un 3% de lecturas, seguido de IKEA (3%) y Zara (2%).
La liberalización de los periodos de rebajas, aprobada por el Gobierno en 2012, y la capacidad del Black Friday para moverse en el terreno de la omnicanalidad son dos factores que están provocando una pérdida gradual del interés de los consumidores españoles en los periodos tradicionales de promociones del sector retail. Los negocios deben analizar y comprender el comportamiento de los consumidores a lo largo del calendario comercial con el objetivo de concentrar sus campañas promocionales en los periodos más propicios, para diferenciarse de sus potenciales competidores y esquivar los efectos negativos de la saturación de ofertas y descuentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias