Criptomonedas

La volatilidad en las criptomonedas

Una de las principales críticas que soportan las criptomonedas es la extrema volatilidad en su valor. Si la finalidad es que se conviertan, en un futuro, en un instrumento de pago, difícilmente serán utilizadas con frecuencia si su cotización varía de una forma tan elevada en periodos de tiempo tan cortos. Muy pocas serán las empresas que arriesgarán sufrir cambios tan considerables en sus posiciones mediante el uso de los criptoactivos.

Criptomonedas
Criptomonedas NEM (Foto. Istock)

En este contexto, pues, el mercado de las criptomonedas corre el riesgo de convertirse en un espacio especulativo en el cual inversores con poca aversión al riesgo deciden invertir con la esperanza de conseguir altas rentabilidades en muy poco tiempo. Del mismo modo, muchas personas mantienen posiciones en criptomonedas con un valor muy bajo con la esperanza de que, algún día, suban exponencialmente.

Tanto unos como otros no se fijan solamente en los principales criptoactivos existentes en el mercado, sino que muestran interés por otros cuyo valor es muy bajo. A continuación, exponemos dos ejemplos.

Tronclassic

Tron se encuentra entre las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado. Como la mayoría de criptomonedas, a inicios del año pasado, consiguió su valor más elevado, en su caso por encima de los 0,21 USD. Si tenemos en cuenta que a finales del 2017 apenas llegaba a los 0,003 USD, perpetró una de las subidas más espectaculares nunca vistas. Con todo, con la caída general del mercado, bajó hasta los 0,011 USD a finales de noviembre. Al momento de escribir este artículo, fregaba los 0,02 USD.

Insatisfechos con el rumbo que tomaba este criptoactivo, hubo una escisión llamada Tronclassic. Desde su entrada en el mercado, a finales de septiembre de 2018, ha sufrido grandes vaivenes en su valor siempre, pero, con un volumen de operaciones muy bajo. Por ejemplo, de los 0,000000674 USD de octubre del 2018 pasó a los 0,000065 USD del día 25 del mismo mes. Dado que los valores son muy bajos, se podría pensar que el cambio en porcentaje, también. Ahora bien, la realidad es que implica multiplicar por 96 la inversión. Sin ir más lejos, del 0,000003 USD del 30 de diciembre subió a los 0,000037 USD del día 2 de enero. Su valor se multiplicó por 12 en apenas 3 días.

OneRoot Network

Se trata de otra criptomoneda relativamente nueva, que empezó a cotizar a principios del año pasado. Sus variaciones en el valor no son tan acusadas como en el caso anterior, pero también considerables. Por ejemplo, pasó de los 0,0389 USD del 14 de agosto a los 0,146 USD de mediados de septiembre. Su valor se multiplicó en un 375% en solamente un mes. Se trata de una rentabilidad prácticamente imposible de conseguir en los mercados tradicionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias