Francia exigirá autorización estatal contra opas hostiles a empresas estratégicas por extranjeros

Francia ha ampliado el número de sectores que requieren de una autorización previa para las inversiones extranjeras, e incluirá a partir de ahora a las compañías de ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial o semiconductores, entre otras

servicio militar obligatorio francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia aseguró que el «refuerzo de la lista» -modificada por un decreto publicado el 1 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero- tiene como fin «adaptar el dispositivo francés a los desafíos contemporáneos que pueden representar algunas inversiones extranjeras».

A los sectores que se consideraban estratégicos en cuestiones de «orden y seguridad públicos o de defensa nacional» se suman ahora otros vinculados a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la nueva lista figuran los sectores aeroespacial y de protección civil, o la I+D en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, semiconductores o servidores de datos sensibles.

El departamento dirigido por Bruno Le Maire recuerda que las disposiciones «son conformes a las orientaciones» de la Unión Europea, que están cerca de ser adoptadas y que Francia ha defendido con vehemencia en el Consejo Europeo.

Para Le Maire, la ampliación de la lista «protege mejor de las adquisiciones hostiles» a empresas francesas dedicadas a la I+D en los sectores tecnológicos más punteros.

«Queremos poner en marcha medidas fuertes cuando nuestras reglas no sean respetadas por los inversores», subrayó el ministro de Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias