Wall Street

Wall Street inicia el 2019 con fuertes caídas contagiado por los malos datos de la industria china

El índice Dow Jones de Industriales ha comenzado la sesión de este miércoles, la primera de 2019, con una caída del 1,15% ante el temor de los inversores a una desaceleración de la economía mayor de lo estimado, después de los malos datos de actividad manufacturera en China, cuya actividad despidió 2018 en terreno recesivo.

Wall Street.
Wall Street.

A los pocos minutos del comienzo del año bursátil en Wall Street, el selectivo industrial agravaba su caída hasta el 1,62%, cotizando en 22.949,86 puntos.

El tecnológico Nasdaq también cotizaba con importantes descensos en la apertura, cayendo un 1,57% tras el toque de campana, situándose en los 6.530,78 puntos, mientras el S&P 500 se dejaba un 1,51% en el arranque de la sesión, cotizando en 2.468,90 puntos.

La evolución en el primer día hábil de los mercados en 2019 ha venido marcada por los malos datos manufactureros de China, que experimentó en diciembre la primera caída de actividad en sus fábricas de los últimos 19 meses.

De este modo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de China, elaborado por Caixin/Markit, despidió 2018 en los 49,7 puntos, frente a los 50,2 del mes de noviembre, confirmando así la lectura del dato oficial, publicado el martes por Pekín, que bajó a 49,4 puntos desde los 50 del mes anterior.

«El índice manufacturero PMI bajó a 49,7 en diciembre, registrando su primera lectura por debajo de 50 desde mayo de 2017, el umbral que separa el crecimiento de la contracción», declaró Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico de CEBM Group.

Asimismo, por primera vez desde junio de 2016, el subíndice de nuevos pedidos también se situó por debajo de la barrera de los 50 puntos, reflejando la caída de la demanda en el sector manufacturero.

«Eso constató que la demanda externa sigue débil debido a las fricciones comerciales entre China y EEUU, mientras que la demanda doméstica se debilitó de forma más notable», explicó Zhong.

De este modo, el dato de actividad de las fábricas chinas publicado por Caixin/Markit corrobora el freno del sector manufacturero chino adelantado este martes por el Gobierno de China, cuyo índice PMI bajó a 49,4 puntos desde los 50 de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias