21D

Cataluña expulsa al Estado: ya tiene menos funcionarios estatales que País Vasco y Navarra

La presencia del Estado en Cataluña languidece. Según el último Boletín del personal público que elabora el ministerio de Hacienda, a comienzos de año el número de funcionarios que trabaja en organismos nacionales en Cataluña ascendía a 25.599, mínimo histórico. En cambio, 174.116 personas de esta región trabajan en instituciones autonómicas, récord absoluto.

Policías
Agentes de Policía, durante la intervención para evitar el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. (EP)
Carlos Ribagorda

Esto significa que el ratio de empleados públicos nacionales sobre el de autonómicos en Cataluña es del 14,7%. Se trata de una cifra inferior incluso a la que se da en Navarra o el País Vasco, regiones donde tienen los históricos fueros y un régimen económico propio. Actualmente, en 2018, el ratio de empleados públicos sobre autonómicos en Navarra es del 16,5% y en el País Vasco, del 18,1%.

En otras regiones la presencia del Estado refleja el abismo con Cataluña. En Baleares ese ratio es actualmente del 36,1%, del 34,5% en Andalucía y del 27,7% en la comunidad valenciana.

La ‘desaparición’ del Estado en Cataluña se ha producido paulatinamente, sin pausa. A principios del año 2008, fecha fijada como el inicio de la crisis, en Cataluña había 30.974 empleados públicos estatales y 155.721 autonómicos. El ratio era del 19,8%, superior al de Navarra y al del País Vasco.

Sin embargo, desde entonces el desplome es automático y abismal a partir del año 2012. Ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó el cierre de numerosos organismos públicos estatales y autonómicos como forma de ahorrar gastos y hacer frente a la crisis económica. El efecto es inmediato en Cataluña, que pierde desde 2012 hasta hoy algo más de 5.000 funcionarios estatales.

Pero no ha ocurrido lo mismo con los funcionarios autonómicos. La maquinaria independentista ha seguido adelante creando organismos públicos nuevos -como las embajadas- y engordando otros ya existentes. El resultado es que el número de funcionarios en organismos autonómicos ha pasado de 168.359 en 2012 a 174.116 a día de hoy. Más funcionarios ‘catalanes’, menos ‘españoles’.

Se da la circunstancia también de que en 2012 se inició el desafío independentista catalán, con la visita del entonces president Artur Mas a la Moncloa para exigir a Mariano Rajoy un ‘cupo catalán’ similar al vasco. A partir de ahí, tras la negativa de Rajoy, la entonces Convergència inició su radical independentismo actual.

Policías, militares…

De acuerdo con los datos del Boletín de Hacienda, ahora mismo hay menos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña que en 2008. En concreto, hay 800 policías y guardias civiles menos que en 2008: 5.938 ahora, 6.755 en 2008.

Semejante rebaja no tiene comparación con el resto de España puesto que a nivel global el número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha crecido desde 2008 en más de 13.000. Solo ha caído también en Navarra y en el País Vasco.

También ha caído el número de militares en Cataluña, aunque en este caso su evolución se asemeja a la del resto de España puesto que el número total de militares ha descendido a nivel nacional hasta los 117.763 efectivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias