Carreteras

Fomento lanza el Plan de Carreteras con un primer proyecto en Murcia de 178 millones

Puente del Pilar
Carreteras (Foto: EFE)

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que heredó del anterior Ejecutivo, al lanzar un primer contrato, el de la construcción de una autovía en Murcia por un importe de 179 millones de euros.

El proyecto no será costeado con capital privado, tal como el plan preveía, sino que su inversión se cubrirá con los Presupuestos públicos.

El Ministerio de Fomento asegura que los contratos del plan no estaban lo suficientemente preparados para que se pusieran en marca con capital privado. No obstante, pretende adelantar los proyectos más maduros construyendolos a cargo del Presupuesto.

Además, asegura que ello no supone destacar el PIC, sino que apuesta por lanzarlo cambiando previamente alguna de las condiciones de los contratos con inversión privada para que «no sean tan lesivos para el Estado en cuestión de futuras cargas presupuestarias».

Los cambios que Fomento contemplaba acometer en los contratos de este plan pasan por excluir el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de gestión de las infraetructuras que se construyan y garantizar una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.

Por el momento, este primer proyecto que se acomete con presupuesto público consiste en la construcción del denominado Arco Noroeste de Murcia, una vía de 21,7 kilómetros de longitud que permitirá separar los tráficos locales, de acceso a la capital, de los de largo recorrido.

Lo último en Economía

Últimas noticias