BCE

El BCE supervisará 119 bancos directamente a partir de enero de 2019

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).

El número de entidades significativas que serán supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de enero de 2019 se sitúa en 119, después de realizar la evaluación anual de su importancia y otras evaluaciones ad hoc.

El BCE informó hoy de que los cambios en la condición de significativas se deben a nuevas estructuras del grupo, revocaciones de licencias bancarias, fusiones y otros hechos.

Barclays Bank Ireland y la filial irlandesa de Bank of America Merrill Lynch serán supervisadas directamente por el BCE debido al aumento previsto de su tamaño tras el «Brexit» o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Permanent tsb Group Holdings ha dejado de considerarse significativa tras tres años en observación. «Varios grandes grupos bancarios también han cambiado la localización de sus actividades a la zona del euro, lo que ha incrementado la complejidad global y el tamaño de las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE», añade la entidad.

Barclays Bank Ireland pasó a ser clasificada como significativa y será supervisada directamente por el BCE a partir del 1 de enero de 2019, tras una solicitud formulada por el Banc Ceannais na hÉireann (banco central de Irlanda), que prevé una expansión de las actividades de la entidad debido al «Brexit».

Asimismo, Permanent tsb Group Holdings se elimina de la lista de entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE al no cumplir ninguno de los criterios para ser considerada significativa durante tres años naturales. El año pasado se eliminaron cinco entidades de la lista de entidades de crédito supervisadas por el BCE porque dejaron de existir.

Nordea Bank, Suomen sivuliike -después de que su matriz, Nordea Bank se fusionara con Nordea Bank Abp-, Danske Bank -cuando transfirió su negocio a su matriz Danske Bank A/S-, VTB Bank (Austria) -después de que su negocio fuera transferido a VTB Bank (Europe) – y Banco Mare Nostrum -tras su fusión con Bankia.

Además, el BCE revocó la licencia de Cyprus Cooperative Bank. En el mismo período, otros cinco bancos pasaron a estar bajo la supervisión directa del BCE. En Irlanda, una filial de Bank of America Merrill Lynch pasó a ser clasificada como significativa tras una solicitud formulada por el Banc Ceannais na hÉireann en previsión de un aumento de los activos totales de la entidad.

La nueva estructura del Grupo Luminor hizo que Luminor Bank en Estonia y Luminor Bank en Letonia se incorporaran a la lista de entidades significativas, mientras que Banque Internationale à Luxemburg será supervisada directamente por el BCE tras su escisión de Precision Capital.

Nordea Bank Abp recibió una nueva licencia en Finlandia después de trasladar su sede social a este país desde Suecia.

Lo último en Economía

Últimas noticias