Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno plantea subir el SMI a 1.000 euros y utiliza los chalecos amarillos para justificarlo

María Jesús Montero abre la puerta a subir el salario mínimo a 1.000 euros

Valerio afirma que lo ocurrido en Francia demuestra que el Gobierno "no está enloquecido"

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Unas horas después de que Francia anuncie una subida del salario mínimo para frenar las protestas de los ‘chalecos amarillos, el Gobierno de España se ha subido al carro de esta reivindicación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a que el Salario Mínimo Interprofesional  (SMI) suba hasta los 1.000 euros. Mientras, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este martes que el Gobierno «no estaba tan enloquecido» cuando acordó con Podemos subir el Salario Mínimo Interprofesional  un 22 % en 2019, hasta situarlo en los 900 euros mensuales, después del pacto cerrado en Francia.

Montero ha hecho estas declaraciones a la prensa a la salida de la jornada del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Mientras, la ministra de Trabajo lo ha hecho en una jornada sobre el futuro del trabajo, organizada en el Consejo Económico y Social (CES), la ministra se ha referido al anuncio realizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para subir el salario mínimo en 100 euros, hasta situarlo en los 1.598 euros, tras las protestas de los «chalecos amarillos».

«No estábamos tan enloquecidos cuando hemos decidido subirlo», ha asegurado la ministra, que sólo se ha lamentado de no haberlo decidido hacer con «una metodología más participativa», algo que le había reprochado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dado que se trata de una materia que se aborda en la mesa de diálogo social.

Asimismo, la ministra ha recordado que la subida del SMI para 2019 se aprobará mediante un real decreto antes de que termine el año, normalmente en el último Consejo de Ministros de diciembre, lo que beneficiará de entrada a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al SMI.

Valerio ha recordado que los salarios no han participado del crecimiento del mercado, y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado un 5,4 %, mientras que el IPC ha subido un 11,6 %.

Además, ha dicho, las rentas empresariales han crecido un 11,2 %, mientras que las salariales lo han hecho un 3,8 %, por lo que «es el momento de redistribuir los beneficios».

Lo último en Economía

Últimas noticias