Energía

El fin del carbón será protagonista de la Cumbre del Clima de Katowice

Polonia es uno de los países con mayor dependencia del carbónb

El país ya ha anunciado su intención de cambiar sus fuentes de energía

carbón-pensión-jubilación
Centrales de carbón (Foto. Istock)

Katowice acogerá esta semana la cumbre del Clima de Naciones Unidas. La ciudad polaca simboliza el fuerte peso que el carbón tiene todavía hoy en muchas economías la economía. En el caso de Polonia, esta materia prima -tan criticada por ser muy contaminante- genera el 80 % de la electricidad.

Polonia sufre una auténtica adicción al carbón, un combustible barato que extrae de sus propias minas (la mayoría localizadas en la región de Silesia, donde se ubica Katowice) y que está fuertemente subvencionado. Esta minería, que emplea en este país a cerca de 100.000 personas, mantiene una gran influencia en la política nacional.

Sin embargo, dado su efecto nocivo para el medio ambiente y la salud, al igual que ya ha ocurrido o está ocurriendo en otras economías, el carbón es un sector abocado a desaparecer en beneficio de energías más limpias.

«Antes o después tenemos que dar el salto a otras fuentes de energía, no nos queda más remedio y, cuanto antes tengamos un plan definido para actuar, mejor», señala en declaraciones recogidas por  Efe el miembro del Comité de empresas Eléctricas de Polonia Kazimierz Szynol, nacido en esta región minera, quien «por supuesto» es consciente de que los cambios generarán «oposición y protestas».

Pero por ahora el carbón mantiene inalterable su peso en la economía polaca, y las autoridades polacas, con el presidente del país, Andrzej Duda, a la cabeza, han insistido en Katowice que la transición a cualquier energía más limpia debe de tener en cuenta las necesidades de cada país y el futuro de los trabajadores de ese sector.

Transición ‘verde’

El pasado 4 de diciembre, por ejemplo, el presidente polaco protagonizaba dos actos, uno en la cumbre del Clima donde defendía las energías verdes, y otro ante mineros del carbón, en el día de su patrona, frente a quienes afirmaban que no permitirá que «asesinen» a este vital sector de la industria nacional.

Los sindicatos del sector ya se han mostrados contrarios a cualquier cambio «traumático» y, hasta el poderoso sindicato Solidaridad acaba de pedir mantener el carbón en el mix energético. Sin embargo, la presión internacional por poner fin a una energía altamente contaminante tiene un peso importante en las decisiones, como se tratará de mostrar en los próximos días en la Cumbre de Katowice.

Lo último en Economía

Últimas noticias