Empleo

EEUU crea 179.000 empleos en el sector privado en noviembre, un 10% menos que un año antes

Donald Trump
Donald Trump

Las empresas de EEUU crearon 179.000 nuevos empleos en noviembre, un 10,5% menos que en igual mes de 2017 y un 20,4% por debajo de los 225.000 puestos de trabajo que fue capaz de generar el sector privado estadounidense en octubre de este año, según los datos de la consultora ADP, que se publican un día antes del informe de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU.

Las pequeñas empresas fueron responsables de la creación en noviembre de 46.000 empleos netos, mientras que las empresas medianas generaron 119.000 puestos de trabajo y las grandes empresas aportaron 13.000 empleos.

«Aunque el mercado laboral tuvo un buen desempeño, el crecimiento del empleo se desaceleró ligeramente», ha destacado Ahu Yildirmaz, vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP.

Yildirmaz ha subrayado que las medianas empresas concentraron casi el 70% de los puestos de trabajo creados en el sector privado estadounidense en el penúltimo mes del año.

«Este crecimiento apunta a la capacidad de las empresas medianas para proporcionar salarios más fuertes y beneficios. También sugiere que podrían estar más aisladas de los desafíos globales a los que se enfrentan las grandes empresas», ha añadido Yildirmaz.

Por su parte, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, ha señalado que, aunque el crecimiento del empleo en Estados Unidos es fuerte, «probablemente ha alcanzado su punto máximo».

Subsidios

Por otra parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que terminó el pasado 1 de diciembre descendieron en 4.000 demandantes respecto a la cifra revisada de los siete días anteriores, hasta alcanzar las 231.000 peticiones.

El Departamento de Trabajo estadounidense ha informado este jueves de que ha revisado al alza en 1.000 peticiones las solicitudes de la semana pasada, desde 234.000 a 235.000 demandas.

Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas, considerada como la mejor medida para ver las tendencias del mercado, se situó en la semana finalizada el 1 de diciembre en 228.000 peticiones del subsidio por desempleo, lo que supone un aumento de 4.250 personas con respecto a la cifra revisada de la semana precedente.

Asimismo, el dato correspondiente al número de personas que reciben algún tipo de subsidio por desempleo se situó en la semana que finalizó el pasado 1 de diciembre en 1,631 millones, lo que implica un retroceso de 74.000 demandantes respecto al dato de la semana anterior.

La media móvil de las últimas cuatro semanas de personas que reciben algún tipo de ayuda por desempleo aumentó en 250 personas, hasta los 1,66 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias