Día de la Constitución

Así ha evolucionado el mercado laboral desde la firma de la Constitución



Pablo Iglesias
Que se sepa Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Lorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Miquel Roca eran hombres.

Este jueves se cumplen 40 años desde la firma de la Constitución. Pese a que muchos de los cambios que experimentó el mercado laboral ya se estaban produciendo, como la incorporación de la mujer al trabajo, otros cambios como el Estatuto de los Trabajadores o el modelo autonómico emanan directamente del texto constitucional. Asimismo, la reforma de la Seguridad Social, la profunda reforma fiscal y el saneamiento económico nacen de los acuerdos sellados en los Pactos de la Moncloa, meses previos a la Carta Magna.

Entonces, la estructura del mercado laboral era radicalmente distinta a la que conocemos hoy en día. En 1978 España cerraba el año con una tasa de paro del 7,62%. Toda la fuerza laboral era nacida en España, se incorporaba antes al mercado laboral, y pese a que casi la mitad de la población activa estaba trabajando – el 47,12%-, la esperanza de vida era notablemente más baja que la actual. 

Cuarenta años más tarde la tasa de paro es casi el doble que en 1978 y se sitúa en octubre en el 14,8%. Ahora un 17% de la población en edad de trabajo es de origen extranjero, y la esperanza de vida española ha aumentado sustancialmente, un fenómeno que provoca que las carreras laborales sean más largas.

En declaraciones a OKDIARIO, Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que la mayoría de las dificultades que atraviesa la fuerza laboral se debe “en exclusiva a la caída de la natalidad que se ha producido en el periodo constitucional”.

 Mientras uno de los aspectos positivos es que “ahora estamos en la cabeza de Europa en la esperanza de vida, eso conlleva una elevación de la media de edad de la población”. Añade que la falta de natalidad tiene como consecuencia “más paro, una oferta laboral envejecida y más diversa y más compensada (gracias a la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral)”.

Artículo 35 de la Constitución

Es del texto de la Constitución que emana el Estatuto de los Trabajadores. El artículo 35 de la Carta Magna reza “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. El apartado 2 establece que “la ley regulará un estatuto de los trabajadores”.

Uno de los grandes logros de la época y que estableció las bases de la economía española se firmó dos meses previos a la Constitución, en el cónclave conocido como los Pactos de la Moncloa. Durante los días 8 y 9 de octubre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y los principales líderes de las formaciones políticas se reunieron en el Palacio de la Moncloa para dar forma a la nueva España democrática. Allí se planteó un saneamiento económico así como una reforma fiscal para reestructurar la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias