Elecciones Andalucía

Radiografía del municipio que más votó a Vox: El Ejido multiplicó por cuatro su paro con la crisis

En la primera mitad de la década pasada, se hablaba del "milagro económico" de El Ejido, una ciudad que se constituyó como municipio en 1981

De pasar a tener apenas un 5% de paro en 2006, la localidad aumentó su tasa de desempleo hasta el 20%

Ver vídeo

El Ejido se convirtió este domingo en el primer municipio español donde Vox es el partido más votado en unas elecciones. El partido de Santiago Abascal entra como un ciclón en la provincia de Almería y en Andalucía entera, pero en ningún sitio ha logrado el 29,5% de los sufragios, con 7.377 votos, y superando al tradicional vencedor de las elecciones, el PP, que sacó un 26,91% de las papeletas.

El Ejido no es un lugar cualquiera. Desde hace más de 10 años arrastra la fama de ser el municipio con más oficinas bancarias por cada 1.000 habitantes de toda España. Un dato cuya veracidad se desconoce dado que no hay estadísticas públicas al respecto.

En 8 años el paro se multiplicó desde el 5% hasta casi el 20%. En estos últimos cuatro años se ha vuelto a moderar

Otra de las famas infundadas de El Ejido, que se ha repetido durante años, es la de que era «el pueblo más rico de España». Los datos oficiales de la Agencia Tributaria no indican eso, si bien es cierto que la economía sumergida podría desequilibrar la balanza. Pero si nos atenemos a datos públicos, El Ejido tiene una renta de 17.448 euros por habitante, lo que ni siquiera lo sitúa cerca de los 22.000 euros que tiene Almería capital.

En los últimos 10 años han visto como la localidad ha sido golpeada duramente por la crisis económica. En 2006 El Ejido tenía un 5,65% de desempleo, unas cifras inéditas para Andalucía, que en sus mejores momentos apenas se acercaba al 10%. En 8 años el paro se cuadruplicó, hasta llegar prácticamente al 20% en 2014. Desde entonces, la evolución vuelve a ser positiva en la ciudad y el desempleo es del 12,87% en octubre de este año.

En su cierre financiero de 2017, el Ayuntamiento de El Ejido terminó con más de 21 millones de euros de superávit.

Alguna de las empresas agrícolas más potentes 

La ciudad tiene algunas de las empresas exportadoras agrícolas más importantes de España. Por ejemplo, Alhóndiga La Unión S.A. (que está en el top 5 de exportadoras hortofrutícolas y factura 350 millones de euros año año), el Grupo Suca o Agroiris, que vende más de 150 millones al año. Generan miles de empleos como asalariados pero además de todo eso, generan ingresos altos a sus cooperativistas.

Estamos entonces ante una localidad notablemente rica para los estándares andaluces y con mucho menos desempleo que el resto de su comunidad. Sin embargo, la sensación de riqueza viene dada por su rápido crecimiento. El Ejido constituye su ayuntamiento en 1981 al desgajarse de Dalías. Entonces apenas tenía 30.000 habitantes. Hoy tiene 90.000, de los cuales aproximadamente un tercio son extranjeros que trabajan en los invernaderos.

Uno de los imanes de El Ejido fue expulsado a principios de noviembre por acudir a las plantaciones agrícolas de la zona para radicalizar a los empleados musulmanes con mensajes salafistas

Este alto porcentaje de población inmigrante puede haber sido uno de los motivos por los que el electorado haya apostado por Vox de forma mayoritaria. En 2000 protagonizó uno de los primeros levantamientos contra población inmigrante que se vivieron en España, tras varios asesinatos de mujeres achacados a la comunidad extranjera.

Sin embargo, los problemas con la minoría marroquí no parecen haberse solucionado: hace apenas un mes, la Policía Nacional expulsó por la frontera de Beni Enzar, en Melilla, al imán Abdelouahab E., de 40 años, que predicaba en una mezquita de la localidad. Según informó ‘La Razón’, «el ahora expulsado se trasladaba a las numerosas plantaciones agrícolas que hay en la zona para aleccionar “in situ” con consignas salafistas a los musulmanes que trabajan en esas explotaciones. Es decir, que no se conformaba con lo que decía en la mezquita sino que trataba de captar adeptos para la “causa” a personas muy influenciables al estar fuera de sus ámbitos de vida habitual».

OKDIARIO ha contactado con el Ayuntamiento de El Ejido (PP) para recabar más información para este artículo, sin obtener respuesta ni a las llamadas ni a los e-mails.

Lo último en Economía

Últimas noticias