Deutsche Bank

Deutsche Bank pesimista con el Ibex 35: 2019 será un mal año con un posible contagio de Italia

La entidad no anticipa una recesión de la economía mundial para 2019

Deutsche Bank prevé un crecimiento de la economía global del 3,5% para 2019

Commerzbank deutsche bank capital group
Sede de Deutsche Bank en Berlín.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La gestora de Deutsche Bank ha advertido este lunes de un posible contagio de Italia al sector bancario español, que podría complicar la evolución del Ibex 35 en 2019. Rosa Duce, Economista Jefe de Deutsche Bank en España, ha afirmado que España ha perdido el favor de los grandes gestores internacionales por lo que la exposición de los fondos de renta variable será más reducida. Buena parte de ese castigo, es consecuencia del contagio a España de la inestabilidad en el país transalpino. «La Bolsa española ha perdido más este año por Italia que por España», ha afirmado.

Y es que el Ibex 35 ha caído este año un 22%, aunque hay que tener en cuenta que es uno de los índices europeos que más dividendos reparte. Sus resultados dependen de la estabilidad que haya en Europa, si los inversores ven como las grandes gestoras de fondos se van del país transalpino es muy probable que lo hagan también del selectivo español.

Diego Jiménez, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, ha señalado, «el Ibex 35 este año ha sido la gran decepción. A pesar de que la economía española está mostrando un comportamiento positivo, la Bolsa española no ha reflejado esta situación. Esto se puede observar principalmente en tres grandes grupos, el financiero, el eléctrico y Telefónica, que suponen un 70% de la capitalización total del Ibex 35.»

El sector financiero está presentando una gran volatilidad a pesar de sus esfuerzos por mejorar el saneamiento de sus balances, los márgenes y rebajar su nivel de morosidad. Todo esto se ha traducido en una mejora de los resultados que, sin embargo, no ha venido acompañada de subidas en Bolsa. «En Europa, las dudas políticas han generado un sentimiento negativo que ha pesado más que los beneficios empresariales. A corto plazo el potencial de subida está limitado por estos problemas», ha afirmado Jiménez.

Deutsche Bank no anticipa una recesión de la economía mundial 

En Europa la economía y las principales Bolsas se ven afectadas por la guerra comercial. El comercio exterior podría verse afectado por las políticas arancelarias de Estados Unidos, especialmente aquellos países que dependen en mayor medida del sector automovilístico como es el caso de Alemania. «Somos optimistas y creemos que finalmente habrá un acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping, ya que la guerra comercial no le interesa a nadie. Sin embargo es importante que este se produzca ya que las partes se han dado un plazo de tan solo tres meses y si se pospone esto podría tensionar aún más el mercado global.»

A pesar de esta inestabilidad económica Deutsche Bank no anticipa una recesión de la economía mundial y espera un crecimiento global por encima del 3,5% para 2019. La entidad presagia un buen rendimiento de la renta variable estadounidense y anticipa que los índices europeos presentarán precios atractivos para los inversores de cara al próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias