G20

El proteccionismo y la desaceleración económica los grandes protagonistas de la cumbre del G20

Donald Trump y Xi Jinping los grandes protagonistas

El petróleo, los tipos de interés y la economía digital entre los principales temas abordados

El proteccionismo y la desaceleración económica los grandes protagonistas de la cumbre del G20
trump y xi fin
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los principales mandatarios del G20 se encuentran ya en Buenos Aires para una cumbre en la que las tensiones comerciales y la perspectiva de un posible enfriamiento económico serán las principales protagonistas en materia de economía.

Alrededor de 60 reuniones de ministros y altos cargos de diferentes países tendrán lugar a lo largo del viernes y el sábado, donde además de hablar de economía, el cambio climático, la igualdad de género y la educación serán también los principales temas abordados.

A pesar de que la cumbre empieza de manera oficial este viernes, los ministros de economía se reunieron ya este jueves por la noche para abordar la situación económica global y los efectos cada vez mayores del proteccionismo comercial en un contexto mundial. No cabe duda de que los dos grandes protagonistas de estos días serán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping en su negociación en cuanto a política arancelaria.

Donald Trump declaró este jueves en su cuenta de Twitter que hasta el momento millones de dólares han llegado al país gracias a las tarifas y aranceles impuestos a China, y aseguró que estas todavía podrán incrementarse. Además Trump añadió que si las compañías no quieren pagar estas tarifas deberán fabricar dentro de Estados Unidos.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, señaló este jueves que, «esperamos que Estados Unidos vaya en el mismo rumbo que China, esforzándose para conseguir resultados positivos en el encuentro. China ha reiterado varias veces que lo esencial de la colaboración comercial entre China y Estados Unidos es el beneficio mutuo». La reunión entre los dos mandatarios tendrá lugar el sábado por la noche.

El petróleo, los tipos de interés y la economía digital entre los temas de la cumbre del G20

También estará dentro de la agenda la caída de los precios del petróleo como consecuencia del aumento de la producción de crudo de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia y las sanciones impuestas por el país americano a Irán con su posterior decisión de eximir a ocho países del veto de comprar crudo a la república islámica.

Otros temas que se tratarán durante las jornadas del viernes y del sábado serán el posible impacto en las economías mundiales de una posible subida o bajada de los tipos de interés, el establecimiento de nuevos modelos de negocio que aceleren el desarrollo de la economía digital y el incremento de la inversión en infraestructuras.

En la última cumbre que tuvo lugar en Canadá, Estados Unidos no firmó la declaración común  a favor del libre comercio para mostrar su desacuerdo con el resto de líderes mundiales, por lo que todos los países permanece a la espera de lo que pueda suceder en esta nueva cumbre. Japón será el país encargado de acoger la cumbre del G20 de 2019 por lo que tendrá prioridad a la hora de exponer sus prioridades en materia económica, entre las cuales ya ha anticipado que estará el envejecimiento de la población.

Lo último en Economía

Últimas noticias