Ibex 35

El Ibex 35 cierra su mejor mes desde julio y cae un 0,24% pendiente de la cumbre del G20

Este año bursátil acumula una pérdida en el Ibex 35 de un 9%

El Ibex 35 cierra el mes con una subida del 2,5% a pesar de la inestabilidad geopolítica

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído hoy un 0,24% afectado por algunos grandes valores, con los inversores pendientes de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 este fin de semana.

Los grandes valores han terminado con resultados dispares, ya que Telefónica ha avanzado un 1,59 %; Repsol, un 0,73 % y BBVA, un 0,56 %, en tanto que Inditex ha bajado un 0,81 %; el Santander, un 0,68 % e Iberdrola, un 0,18 %.

En su segunda jornada consecutiva a la baja, el selectivo español ha restado 21,70 unidades, hasta 9.077,20 puntos, con lo que amplía sus pérdidas anuales al 9,62 %, aunque en el mes sube un 2,07 % y en la semana un 1,80 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 119 puntos básicos.

La Bolsa de París cerró hoy a la baja con una caída del 0,05 % y su selectivo CAC-40 se situó en los 5.003,92 puntos y por su parte la Bolsa de Milán por su parte ha cerrado con una subida del 0,1%.

El euro bajó hoy y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,1320 dólares, desde los 1,1387 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1359 dólares.

Termina un mes de grandes tensiones geopolíticas pero relativa estabilidad bursátil para el Ibex 35

Último día de noviembre y el Ibex 35 cierra el mes con una subida del 2,5% a pesar de la inestabilidad geopolítica que se ha vivido a lo largo de este mes. A pesar de estas tensiones políticas el Ibex 35 ha presentado un periodo de relativa estabilidad oscilando poco más 200 puntos entre máximo y mínimo.

El sector bancario ha respirado gracias a la mejora de las previsiones respecto a Italia, que abre la posibilidad de reducir el déficit del 2,4%, por lo que se espera que pueda llegar a un acuerdo con Bruselas. El país transalpino moderaba su posición tras el anuncio de Comisión Europea de abrir un procedimiento de déficit excesivo que podría costar a Italia 3.500 millones de euros.

Otro acontecimiento que marcaba la volatilidad de los mercados a lo largo del mes de noviembre era la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que finalmente era anunciado el 22 de noviembre. A pesar de que este todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento británico, el acuerdo de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea suponía un alivio para las plazas europeas.

Wall Street ha estado marcado por las caídas del sector tecnológico, que a pesar debatir récords durante las jornadas del Black Friday el Cyber Monday, ha sufrido una tendencia bajista a lo largo de todo el mes de noviembre. También a finales de este mes, se conocían las últimas actas de la Fed que anticipaban menos subidas en los tipos de interés en Estados Unidos de los esperados por el mercado.

Perspectivas

Este año bursátil acumula una pérdida en el Ibex 35 de un 9% por lo que será difícil que diciembre haga mejorar mucho la situación. El mes comienza con una cita importante para los inversores con la cumbre del G20 que ha comenzado este viernes en Argentina. En esta reunión se espera un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la República Popular China Xi Jinping, para hablar de política arancelaria y frenar las hostilidades relativas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los precios del petróleo caían este mes a mínimos de un año con el Brent situado en los 58,73 dólares y el West Texas Intermediate en los 50,43 dólares a la espera de los resultados de la cumbre del G20 y la reunión de la OPEP que se celebrará el próximo 6 de diciembre en Austria.

Lo último en Economía

Últimas noticias