Gibraltar

España se juega 1.200 millones en exportaciones a Gibraltar tras el fracaso de la negociación de Sánchez

Gibraltar coronavirus
Fabian Picardo. (Foto: AFP)

En los primeros ocho meses del año España ha realizado 43.726 exportaciones a Gibraltar por un valor de 1.235 millones de euros, según los datos de la Cámara de Comercio de España. Con 6,8 kilómetros cuadrados y 32.000 habitantes, la economía del Peñón depende claramente de las importaciones, muchas de las cuales proceden de nuestro país. El futuro del comercio exportador español de bienes como el petróleo, carnes y pescados, frutas y verduras o medicamentos a Gibraltar podría verse comprometido tras el fracaso de Pedro Sánchez en la negociación del Brexit.

Pese a que la Administración Sánchez, empezando por el propio presidente, ha enarbolado desde el sábado la bandera de la victoria, lo cierto es que ha renunciado al derecho de veto de la Roca a cambio de nada. A diferencia de lo pactado con Irlanda del Norte, España ya no tiene ni voz ni voto en la aplicación de normas de materia agrícola ó los intereses de intercambio de mercancías.

El acuerdo o “triple blindaje histórico” sobre el que se apoya el discurso del líder del Ejecutivo no es más que unos documentos sin valor jurídico frente al pacto entre Londres y Bruselas. Pedro Sánchez no ha conseguido garantías escritas para que España sea decisoria en las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre Gibraltar.

Por lo tanto, el Ejecutivo de Theresa May propenderá los intereses de “toda la familia británica”, es decir, Gibraltar. 

España queda de esta manera en una clara posición de desventaja en cualquier futura negociación. Solo en el valor de bienes de primera necesidad que importa desde España- como la carne, el pescado, frutas y verduras, leche, huevos, combustible, productos farmacéuticos o hierro- suman 926.941 millones de euros.

Déficit comercial

Actualmente, España se encuentra sumergida en una situación de déficit comercial. Es decir, importamos más de lo que exportamos. En los ocho primeros meses del año este indicador alcanzó los 20.890 millones de euros, un 27,3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por lo tanto, tener en el aire las exportaciones del Peñón sumará a este problema.

Asimismo, las empresas con sede en Gibraltar gozan de ventajas fiscales. De entrada, las compañías de la Roca cuentan con un atractivo tipo del 10% en el Impuesto de Sociedades. A todo ello se añade que, de acuerdo con el artículo 28 del Acta de Adhesión del Reino Unido a la CEE se excluye a Gibraltar de los actos de armonización de las legislaciones de los Estados Miembros sobre el volumen de negocios.

Lo último en Economía

Últimas noticias