Italia

El mercado teme un efecto contagio de la crisis italiana en la macroeconomía española

La crisis italiana actuará por dos lados, por el financiero y por el presupuestario

Los expertos advierten de que el efecto contagio se agravará si la crisis no se resuelve y Europa genera desconfianza en el inversor

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

La Unión Europea ha iniciado los trámites para colocar a Italia dentro del denominado «brazo correctivo» del Procedimiento de Déficit Excesivo. El Colegio de Comisarios ha concluido esta mañana que el presupuesto enviado por Roma no respeta las reglas sobre los topes de deuda. Italia, por su parte, sigue en sus trece, y reitera que no va a hacer cambios. Pero, ¿afectará todo esto a la economía española?

La crisis italiana, según explican los expertos, actuará por dos lados, por el financiero y por el presupuestario. Vayamos por partes. Tal y como explica el economista Javier Santacruz, se espera un repunte general de las primas de riesgo una vez termine el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE). Un repunte, que será generalizado, pero que puede afectar más a las economías periféricas que al resto -con Italia y España teniendo problemas presupuestarios-.

Por otro lado, respecto a la política económica, tendremos que estar atentos a las exigencias que la Comisión Europea va a poner a un país como España, con la presentación de los posibles Presupuestos 2019, pero sobre todo «teniendo en cuenta que España es el país con el mayor déficit público de toda la Eurozona, el mayor déficit estructural y el mayor déficit primario, entonces, la combinación de estos tres hace que sea una de las partes más delicadas del contagio a la economía», recuerda Santacruz.

El catedrático de economía Santiago Carbó, por su parte, también reconoce que estos desajustes «nos afectan a todos». «Evidentemente, se encarece por el contagio que siempre tenemos de la deuda italiana. Hay que estar atentos, hay que seguir con las reformas», continúa. Aunque, eso sí, el experto limita el efecto: «Yo no le daría la trascendencia de hace seis o siete años, cuando Grecia, Portugal o Irlanda fueron contagiadas, que ahí sí nos contagiamos radicalmente». Eso sí, la cosa se podría agravar «si la crisis no se resuelve y Europa genera desconfianza en el inversor», en cuyo caso «lo notaremos todos».

Banca española

La Comisión Europea anunciaba este miércoles la intención de abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública y su negativa a modificar los Presupuestos enviados a la Unión Europea. Esta situación de incertidumbre preocupa a la banca española que se juega cerca de 30.000 millones de euros en bonos italianos.

De las entidades bancarias españolas destacan el Banco Sabadell,Santander y BBVA como principales inversores de deuda pública italiana. Esto las lleva a encontrarse expuestas en mayor grado al marco político y económico del país y serían las mayores afectadas si finalmente la Comisión Europea multa al Gobierno italiano con hasta 3.500 millones de euros.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, señala que, «el sector financiero español, tiene un fuerte compromiso con Italia, con una importante cantidad de bonos italianos en el balance, lo que podría provocar por un lado, una contracción de la expansión crediticia, como consecuencia de una crisis financiera y además, el incremento en el coste de financiación de la deuda pública».

Javier Urones, analista de XTB, explica que, «a pesar de la advertencia de la Comisión Europea, Italia está llevando el mismo camino que llevó en su día Grecia, desoír las recomendaciones de Bruselas. Sin embargo, en la jornada del miércoles las Bolsas y los mercados reaccionaron de manera positiva por lo que esto nos hace pensar que todo a punta a una posible rectificación en las próximas semanas por parte del Gobierno italiano que pondría fin a la sanción anunciada por la CE.

Como ya adelantó OKDIARIO, el Banco Sabadell es la entidad con una mayor cartera dentro del mercado de deuda italiana. Alrededor de un 40% del total de bonos soberanos de la compañía corresponden a  bonos italianos, un equivalente a 10.500 millones de euros. Este porcentaje hace que el Sabadell sea el único banco español con una mayor cuota de deuda italiana que española.

Por su parte el Banco Santander acumula un total de bonos por  valor de 6.100 millones de euros mientras que BBVA tiene 9.500 millones de euros en deuda italiana. En menor medida pero con presencia en el mercado de deuda italiana Caixabank, Bankia y Bankinter que acumulan cantidades correspondientes a 1.550, 5.000 y 500 millones de euros respectivamente.

«Si la deuda italiana comienza  a rebajar su interés, poco a poco la deuda española lo va a hacer también. Para el resto de Europa España sigue dentro de ese grupo conocido como los ‘países periféricos’ lo cual produce cierto nerviosismo. Es verdad que durante los últimos años España ha pagado menos por su deuda que Italia, cosa que hace cinco años no era así, pero a pesar de esta mejor el inversor sigue mostrando cierto grado de preocupación», explica Urones, que reconoce que el riesgo real sería si la prima de riesgo italiana contagiase a la española. 

Advertencias

Bruselas ha advertido este miércoles de que el crecimiento de la economía española será menor, y no se cree los planes económicos del Gobierno pactados entre el presidente y sus socios de Podemos, entre otras cosas porque no han sido aprobados. Por su parte, la OCDE y el FMI han rebajado su previsión de crecimiento para España. Ambos organismos han puesto el foco en especial en el elevado déficit y deuda pública, que suponen la principal vulnerabilidad de la economía española.

Los ministros de Economía de la Eurozona son quienes tienen ahora que mover ficha, toda vez que corresponde a los Estados Miembros tomar algún tipo de decisión. Aún así, los expertos advierten de que el proceso será largo, toda vez que en mayo tendremos elecciones europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias