Anuncio del Gobierno luso

Abanca gana la puja por la red española de la portuguesa Caixa Geral

Abanca cierra la compra de la red española de Novo Banco y supera los 100.000 millones de volumen de negocio
Abanca cierra la compra de la red española de Novo Banco y supera los 100.000 millones de volumen de negocio

El Gobierno luso ha confirmado este jueves que el español Abanca es la entidad adjudicataria de la red de Caixa Geral en España. El anuncio ha sido realizado este jueves por Tiago Antunes, secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, en una rueda de prensa. Esta tarde se conocerán más detalles en una comparecencia pública de los gestores del banco público. Este periódico ya adelantó que Abanca iba a ser el ganador de esta puja.

El grupo gallego está presente en Portugal y se encuentra actualmente en el proceso de adquisición del negocio minorista de Deutsche Bank para ampliar su posición. Su propuesta por la filial española de la Caixa Geral fue elegida en detrimento de las ofertas del también banco español Cajamar y del fondo estadounidense Cerberus. La venta de esta filial, junto a otras pendientes, se produce por los acuerdos con Bruselas por el rescate.

Abanca tiene previsto invertir unos 360 millones de euros en la operación, lo que le convertirá en el séptimo operador del país, solo por detrás de los grandes bancos del Ibex. La entidad gallega ganaría peso en Madrid y en Extremadura y ganaría presencia en todo el país.

Actualmente cuenta con 700 oficinas distribuidas por España y otros nueve países: Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido (en todos ellos a través de oficinas de representación), Portugal (con ficha bancaria propia) y Suiza (presente con ambas modalidades).

Por resultados, el banco ha anunciado que obtuvo en 2017 un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. La actividad del banco en el pasado año se tradujo en una mejora consistente y significativa de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que permitió cumplir los objetivos estratégicos fijados para el trienio 2014-2017, han explicado la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias