Italia UE

Salvini no afloja en su batalla con Bruselas por los Presupuestos: «También espero carta de Papa Noel»

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ironizó este miércoeles con el rechazo de la Comisión Europea de los Presupuestos para 2019, al afirmar que en Roma esperan «también la carta de Papá Noel».

Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga respondió: «¿La carta de la UE? También espero la de Papá Noel», y adelantó la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas.

«Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante», consideró.

La Comisión Europea ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

“El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda”, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras realizar una nueva evaluación de incumplimiento que era “necesaria” porque el plan presupuestario remitido por Roma par 2019 “supone una modificación significativa” de los factores que ya había analizado en el mes de mayo, cuando descartó la apertura del expediente.

Lo último en Economía

Últimas noticias