Congreso

Iglesias reclama que Bankia siga siendo pública y Sánchez contesta que ya está el ICO

Sánchez contesta que el ICO ya es un banco público de crédito

pablo-Iglesias-congreso
Pablo Iglesias, en el Congreso. : EFE)

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado en el Congreso que Bankia no sea privatizada y sea utilizada como un banco público. La entidad, que fue rescatada en 2012, y su matriz BFA tienen como accionista mayoritario al Estado (con una participación próxima al 61%).

Pese a que la idea del Gobierno del PP y Bruselas cuando se procedió a su rescate era la de que fuera privatizada del todo en 2017, los problemas de los mercados financieros y de la banca en particular han impedido cerrar esa operación a tiempo. De hecho, ha tenido que ser retrasada en varias ocasiones  y ahora Podemos quiere aprovechar ese peso del Estado en Bankia para contar con un banco público al estilo del comunismo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a su socio Iglesias que no está entre sus planes contar con un banco público que se dedique a la actividad comercial.  Sánchez ha recordado que el Estado ya cuenta con un «banco de inversión» a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que concede crédito a empresas. Además, ha mostrado su deseo de potenciar este instituto tenga cada vez más actividad.

El presidente del Gobierno ha reconocido que la pertinencia o no de tener un sector financiero público es un debate clásico de la izquierda, pero ha evitado entrar al juego de Iglesias consciente de que en un país europeo sería complicado defender esa idea, así como de los problemas que generaría en el sector financiero lanzar un mensaje de que España desea tener un banco público que se dedique a la actividad comercial.

Lo último en Economía

Últimas noticias