Italia

Di Maio dice que no le preocupa la posible sanción de Bruselas

Di Maio dice que no le preocupa la posible sanción de Bruselas
Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, votando (Foto: AFP)

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, aseguró hoy que «no le preocupa» la posible apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por parte de la Comisión Europea (CE).

«Las reformas se harán igualmente», destacó el también líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) que gobierna junto con la ultraderechista Liga a los medios italianos.

El Gobierno italiano sigue enrocado en su decisión de no cambiar su plan presupuestario como le ha pedido Bruselas y que prevé que el déficit se situará en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 al querer implementar varias medidas como la reforma de las pensiones o un subsidio al desempleo.

La última respuesta del Ejecutivo italiano fue solo confirmar el compromiso de no rebasar el déficit previsto y un programa de venta de inmuebles públicos con el que recaudar 18.000 millones de euros, que se destinarán a reducir su deuda.

El también vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó ayer que no teme la posible sanción al afirmar: «Tenemos ya 618, una más o una menos…».

El también líder de la Liga destacó que Europa permitirá a Italia sus reformas porque «se están haciendo por el bien de los italianos».

«Con extrema educación yo reinvindico el derecho de los italianos a jubilarse, a trabajar, a curarse, estudiar y nadie de Bruselas me convencerá que el dinero que se empleará en ello está gastado mal», añadió Salvini.

Si persiste el incumplimiento, Italia se enfrenta a la apertura de un procedimiento por exceso de déficit que contempla, en última instancia, la posibilidad de imponer sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB italiano (entre 3.450 millones y 8.625 millones de euros).

Aunque el procedimiento es largo, Holanda y Austria han señalado ya que estarían a favor de avanzar hacia el proceso sancionador.

Lo último en Economía

Últimas noticias