IPC

El IPC se mantiene en el 2,3% en octubre por el encarecimiento del transporte y el ocio

En términos interanuales, el IPC aumentó un 0,9%.

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual

El IPC se mantiene en el 2,3% en octubre por el encarecimiento del transporte y el ocio
AVE

La inflación se mantiene estable en octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una tasa interanual del 2,3%, la misma que en septiembre, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta ocasión, la mayor responsable del mantenimiento de la inflación fue la partida del transporte, que subió el 5,7% anual, siete décimas más que en septiembre, debido en gran parte al incremento de los carburantes y lubricantes, y al encarecimiento del transporte aéreo.

Igualmente, la partida de ocio y cultura mantuvo su precio respecto a hace un año, frente a descensos previos, lo que ha ayudado a sostener el índice general de precios y compensar así la contención registrada en el ámbito de la vivienda, que se encareció en cualquier caso un 4% interanual.

En términos interanuales, el IPC aumentó un 0,9% con respecto a la tasa registrada en septiembre.

Evolución interanual del IPC (Fuente: INE)

La tasa interanual de octubre es la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias