Autónomos

Gobierno y autónomos cierran un acuerdo: pagarán 60 euros más al año a cambio de más prestaciones

Pagarán 60 euros más al año, entre tres y cuatro euros al mes, frente a la propuesta inicial de 260 euros al año

El acuerdo choca con Podemos, que anunciaron que las cotizaciones no subirían "ni un euro"

Ver vídeo
El Gobierno sube una media de 60 euros la cuota anual de los autónomos.
Carlos Ribagorda

El ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos mayoritarias del sector, ATA y UPTA, han alcanzado un principio de acuerdo este miércoles que pasa por elevar las cotizaciones un 1,25%, entre tres y cuatro euros al mes y 60 euros al año, muy lejos de la propuesta inicial del Gobierno del 12% y 260 euros año año. A cambio, los autónomos tendrán mejores prestaciones sociales. El acuerdo debe ser ahora ratificado por las tres partes.

Este acuerdo va en línea con la subida de los últimos años y entierra en principio la idea inicial del Gobierno de elevar hasta un 12% las cotizaciones de los autónomos. También choca con lo exigido por Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, aunció que las cotizaciones de los autónomos no subirían ni un euro y bajarían para los que tuvieran ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según han explicado a este diario desde las dos asociaciones de autónomos, los trabajadores del sector pagarán ahora un 1,25% más en la base de cotización, mientras el tipo subirá un 0,2% este año, del 29,8% al 30%, el año próximo al 30,3% y en 2021, al 30,6%.

En total, calcula Lorenzo Amor, presidente de ATA, «unos tres o cuatro euros más al mes y 60 euros al año, en línea con los de los últimos  15 años».

Prestaciones

A cambio de esa pequeña subida, los autónomos tendrán más prestaciones. La más demandada, la de la bonificación del 100% de la cuota a partir del segundo mes de incapacidad temporal por enfermedad común. Hasta ahora, los autónomos que enfermaban tenían que seguir pagando la cuota aunque no trabajaran y no ingresaran nada. Ahora, a partir del segundo mes, estará bonificada al 100%.

Además, tendrán derecho a paro desde el primer día en caso de cese de actividad y accidente de trabajo, que pasa de ser opcional como hasta ahora a universal. Además, los autónomos tendrán derecho también a formación ad hoc, que impartirán los centros homologados.

Lo último en Economía

Últimas noticias