Brexit

Economía ve «positivo» el preacuerdo sobre el Brexit porque da «certidumbre»

Theresa May - Reino unido- brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: AFP)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ve «positivo» el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Reino Unido y la Unión Europea para la salida del país del bloque comunitario, porque da «certidumbre» y puede permitir a España intentar captar nuevas inversiones extranjeras.

Así lo ha señalado De la Cueva en declaraciones a los periodistas para valorar los datos del IPC del mes de octubre, después de que el lunes el Gobierno británico consensuase con la Unión Europea el texto sobre el acuerdo para la salida del Reino Unido.

«El que se avance para alcanzar un acuerdo siempre es positivo», ha valorado De la Cueva, quien ha señalado que una de las principales incertidumbres que manejaba la economía mundial y la española era ver qué iba a suceder respecto al acuerdo del Brexit.

No obstante, ha matizado que por el momento se ha avanzado hacia el acuerdo, pero éste no se ha cerrado del todo aún y hay que ver «cómo se acoge» en el Reino Unido, si bien ha calificado de «positivo» el mismo porque «da certidumbre», y si se hubiese llegado a una situación de ruptura hubiera sido «el peor de los escenarios» desde el punto de vista económico para España y el resto de socios comunitarios.

Respecto a las oportunidades que puedan surgir a España en materia de inversiones tras el acuerdo del Brexit, ha indicado que España está trabajando para ser «un país que atraiga inversión», si bien su papel como «protagonista» en la atracción de inversión ya es «relevante».

En este sentido, ha explicado que se han tomado medidas para que España sea un país «interesante» en este campo, y así cree que lo demuestran los datos de inversión extranjera directa.

«Lo que tendríamos que ver cuando hay movimientos internacionales derivados de cambios de regulación u otros movimientos internos, es que hay que intentar captar esas inversiones», ha apostillado.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha convocado para este miércoles a sus ministros para discutir el documento acordado con la Unión Europea, mientras que los conservadores más euroescépticos han llamado ya a rechazar el acuerdo, frente a los laboristas que esperan conocer los detalles del mismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias