Cepsa

Tras su fracaso en Bolsa Cepsa prevé lanzarse al mercado de bonos para refinanciar su deuda

Cepsa descuento
Gasolinera de Cepsa.

Cepsa prevé lanzarse al mercado de bonos en un futuro con el fin de refinanciar su actual deuda bancaria y «alargar su periodo de maduración», ya que se trata de una aspiración «independiente» de que la salida a Bolsa del grupo se materializara o no, según indicó el consejero delegado de la petrolera, Pedro Miró.

En un encuentro con la prensa con motivo de Adipec, la feria internacional del sector del petróleo y del gas que se celebra en Abu Dabi, Miró confirmó que el grupo ya ha entablado conversaciones con las tres ‘grandes’ agencias de rating (S&P, Fitch y Moody’s) para que pongan nota a su solvencia y señaló que, posteriormente, se hablará con los bancos para la operación, en la que no descartó que estuviesen las mismas entidades que colaboraron en el fallido regreso a Bolsa.

No obstante, señaló que todavía no hay una decisión respecto a un objetivo para la emisión, «ni en cuanto a volumen ni en cuanto a fecha», aunque subrayó que si los tipos suben habrá un interés «en buscar condiciones más ventajosas».

Hace unos años, Cepsa financió en varios tramos deuda por unos 1.500 millones de euros con un grupo de 17 bancos, bajo la modalidad denominada ‘club deal’, pero el directivo consideró que esa deuda bancaria tiene un periodo de maduración a corto plazo.

El pasado 15 de octubre, Mubadala, dueño al 100% de Cepsa, decidió posponer la vuelta de la petrolera española al parqué al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afectaba a la valoración de la compañía.

El fondo soberano de Abu Dabi, que ha insistido desde entonces en numerosas ocasiones en que su intención es reactivar la OPV en cuanto mejoren las condiciones del mercado, estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta.

A pesar de este tropiezo en el regreso a la Bolsa de la compañía, Miró insistió en que no afecta para nada al plan estratégico de la compañía, que tiene ya totalmente en marcha «la primera ola» de su ‘hoja de ruta’. «Se puede decir que el pescado está vendido. Tnemos un atracón de proyectos a realizar y estamos muy centrados en ejecutarlos y cumplirlos», dijo

Lo último en Economía

Últimas noticias