DIA

Supermercados DIA: la importancia del posicionamiento de marca

dia
Supermercados DIA

En términos de posicionamiento de marca, para poder encontrar espacio en un mercado, es imprescindible para una empresa ser reconocida por algún atributo diferenciador que la permita gozar de ascendencia ante un público determinado.

Un error habitual en algunas empresas es querer quedarse en un término medio pensando que, de esta forma, se conseguirá atraer a clientes de todas las preferencias. Se trata de una estrategia errónea. Al final, el consumidor, a la hora de tomar la decisión de compra, se rige por unos pocos aspectos que considera imprescindibles para saciar su necesidad. En caso de permanecer en un punto intermedio, siempre habrá compañías a lado y lado que serán capaces de ofrecer un producto más adaptado a las necesidades de los distintos públicos.

Los problemas de los Supermercados Día

Un ejemplo de lo que hemos explicado lo podemos encontrar con los Supermercados Día. En un principio, el grupo madrileño era reconocido como una empresa que destacaba en el sector del bajo coste. Sin tener una gran calidad ni una atención al público muy personalizada, quien compraba allí era consciente que encontraría unos precios competitivos, como pocos en el sector.

Ahora bien, intentaron ampliar el público con cambios en el diseño de algunos espacios mediante la compra de grandes cantidades de supermercados del grupo Eroski o Schlecker. Ello generó confusión entre los clientes. Por un lado, los que prefieren precios bajos pueden optar por Mercadona que, gracias a un una logística y distribución que funciona de una forma excelente y a los acuerdos de exclusividad con los proveedores, pueden operar con unos costes más reducidos que su competencia en el sector. De hecho, ya copan una cuarta parte del mercado. Por otro lado, en el grupo de los supermercados hemos visto como en los últimos años han crecido de forma muy importante los alemanes Aldi y Lidl. Los dos destacan por ofrecer productos de calidad a unos precios competitivos.

¿Cuál es el futuro de Supermercados Día?

Así pues, consecuencia de la expansión de la nueva competencia y al crecimiento de Mercadona, Supermercados Día se ha quedado en una situación muy compleja. Se verá obligada, por lo tanto, a repensar toda su imagen y redefinir los términos de comunicación con el cliente. Para ello, se ha llevado a cabo una reestructuración importante en la cúpula de la compañía. Quien tiene que liderar esta reconversión es Mikhaïl Fridman, propietario de casi una tercera parte de la cadena de supermercados a través del fondo LetterOne. Se trata de un empresario de éxito que tiene ante sí una difícil tarea.

Lo último en Economía

Últimas noticias