Ana Botín

Ana Botín y María Carceller, en el Top 15 de Mujeres Directivas

Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones
Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un informe sobre ‘Liderazgo y Relevancia en la Gestión’, en el que da a conocer el Top 15 de Directivas Decisivas en España, compuesto por Ana Botín, María Carceller o Fuencisla Clemares, entre otras.

El Instituto precisa que no se trata de una clasificación, ya que las directivas aparecen por orden alfabético. Así, destaca a Ana Botín, presidenta de Banco Santander; María Carceller, directora general de Rodilla; Fuencisla Clemares, directora general de Google España; María Dolores Dancausa CEO de Bankinter; Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners; Sabina Fluxá, directora general de Iberostar; Sara Harmon, directora general de Linkedin España y Portugal; Belén Martín, directora general de Restalia; María Río, directora general de Gilead España; Marie Eve Rougeot, directora general de Famosa; Cristina Ruiz, directora general de IT de Indra; Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros España; Ángeles Santamaría directora general de Iberdrola España; Susana Voces, directora general de Ebay España y María Victoria Zignoni, directora general de Downstream en Repsol.

El informe destaca así a aquellas directivas que han sido decisivas para que sus empresas den un giro sustancial ya que las ha orientado hacia opciones y perspectivas radicalmente nuevas o para que consoliden modelos de negocio originales que han cambiado la forma de hacer las cosas en su categoría. El documento tiene la peculiaridad de que se centra en directivas decisivas, mostrando así la máxima competencia, originalidad y excelencia que han alcanzado en el mundo del management.

Como subraya el vicepresidente Ejecutivo del instituto Coordenadas Jesús Sánchez Lambas, «este informe visualiza al altísimo nivel profesional al que han llegado las directivas españolas, capaces de protagonizar y liderar los cambios más significativos en la vida de muchas empresas, de asumir los más complejos retos y de tomar decisiones de verdadera trascendencia e impacto».

Trayectorias de impacto

En el caso de Ana Botín, el informe destaca que cuatro años después de asumir la presidencia del Santander ha dado los pasos necesarios para poner a punto la maquinaria del banco para hacer frente a sus grandes retos de futuro: la digitalización operativa.

Sobre María Carceller, recuerda que en el 2012 la madrileña cadena de sándwiches Rodilla estaba al borde del concurso de acreedores después de años languideciendo y sin perspectivas de futuro. El grupo cervecero Damm tomó entonces el control de la compañía y puso a Carceller al frente. Hoy es la cadena de restauración que más crece de España, factura más de 110 millones de euros, se expande por todo el territorio y explora opciones fuera de España.

De Fuencisla Clemares subraya en dos años ha puesto a la omnipresente Google en el camino de la siguiente e ineludible revolución, la de la inteligencia artificial, la de los mecanismos que no sólo acumulan información, sino que también la interpretan.

Respecto a María Dolores Dancausa, indica que ha liderado desde Bankinter la compra de EVO, un banco prácticamente digital, lo que a juicio de los autores del informe supone una decisión estratégica de cara a unirlo con su propia operadora de banca online Coinc y crear la base de una plataforma innovadora de banca de futuro 100% digital.

En cuanto a Sol Daurella subraya que sido la directiva decisiva para que el Coca Cola disponga de una de las mejores redes de embotellador de su producto en todo el mundo. Coca Cola European Partners opera en trece países, produce más de 14.000 millones de litros de bebidas y factura más de 11.000 millones de euros, todo ello desde la base que Daurella creó en España al unir a todos los embotelladores independientes del refresco y que ha extendido a todo el continente europeo.

En cuanto a Sabina Fluxá, afirma que, desde que tomó la dirección de Iberostar, apostó por la calidad como base diferenciadora en el negocio hotelero y ha dotado de los mejores servicios y prestaciones a sus 120 hoteles repartidos por 35 países, con una inversión superior a los 500 millones de euros. Además, acaba de estrenar nueva imagen corporativa.

Sobre Sara Harmon subraya que ha posicionado Linkedin como el sitio donde están los que buscan mejorar su situación profesional, el canal por el que millones de profesionales directivos, autónomos, emprendedores y empresarios buscan oportunidades de mejora a todos los niveles.

En cuanto a Belén Martín, al frente de Restalia y con tres marcas de fuerte impacto como 100 Montaditos, La Sureña y TGB The Good Burger, asegura que ha revolucionado el mundo de la restauración organizada, redefiniendo por completo la categoría y consolidando el mundo y la cultura de la tapa como un activo gastronómico de primera magnitud.

De María Río ensalza que haya logrado alcanzar un equilibro al aunar intereses empresariales con intereses sociales en su lucha contra la Hepatitis C ya que, actualmente, el 95% de los enfermos de Hepatitis C, que hace apenas cinco años estaban condenados al peor destino se curan gracias a un modelo de acceso al tratamiento, cuya inversión supera ya los 1.600 millones de euros, mientras que los retornos por gastos sanitarios evitados superan los 11.000 millones en los últimos cinco años.

También se destaca la actuación de Marie Eve Rougeot que, dos años antes de llegar a la empresa juguetera Famosa contaba con cuentas en rojo que, con su llegada en 2017, pasaron a beneficios, además de lograr inyectar altas dosis de innovación y tecnología al sector juguetes.

Asimismo, Cristina Ruiz, al frente de la división de IT de Indra, ha creado una de las plataformas de transformación digital más avanzadas del mercado, Minsait, convertida ya en filial del Grupo y cabecera de toda la innovación multidisciplinar de Indra en tecnologías d e la información.

De Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros España, destaca que es la primera mujer que alcanza la cúspide de la gestión en el mundo de los seguros en España. Ha sido uno de los pilares de la expansión del grupo asegurador francés en España y su influencia se ha extendido por todas las esferas del grupo en Europa.

En cuanto a Ángeles Santamaría (Iberdrola), afirma que lidera en España la descarbonización de la producción eléctrica como pieza esencial para hacer frente a la amenaza del cambio climático y la implantación de las redes inteligentes de distribución eléctrica como base para la sostenibilidad del suministro energético.

Respecto a Susana Voces, ha logrado que en España Ebay haya dejado de ser solo un sitio de compra venta entre particulares para convertirse en una plataforma cada vez más eficiente de e-commerce para pequeños negocios y pymes.

Por último, citan a María Victoria Zingoni, una de las directivas con mayor proyección dentro de Repsol, donde ha pasado de responsable de relaciones con los inversores a dirigir todos los negocios que genera el petróleo desde que entra en las refinerías hasta que llega a los clientes finales. Lidera la expansión de la petrolera en el negocio minorista de gas y electricidad con el objetivo de convertirse en un proveedor energético global.

Lo último en Economía

Últimas noticias