Criptomonedas

¿Qué es Liberland?

En este pequeño territorio de siete kilómetros cuadrados el bitcoin es la moneda oficial

criptomonedas
Diversas criptomonedas en una imagen de archivo.

Toda divisa se utiliza dentro de un territorio delimitado. Puede ser un Estado o, por el contrario, varios (como es el caso del euro, por ejemplo). Detrás de ella, también, existe un Banco Central que es el que toma decisiones alrededor de aspectos que pueden afectar a su emisión o cotización.

Las criptomonedas, en tanto que descentralizadas, no cuentan con ningún regulador central ni un uso en un espacio específico. Ahora bien, existe un pequeño lugar de siete quilómetros cuadrados donde Bitcoin es considerada la moneda oficial. Se llama Liberland.

Se trata de un “país” nacido el 13 de abril del 2015 después que su presidente, Vit Jedlika, lo proclamara independiente en esta fecha. En su elección por tal cargo lo acompañaron su mujer y un amigo.

¿Dónde se encuentra Liberland?

El territorio llamado Liberland es una zona fronteriza entre Croacia y Serbia que ninguno de los dos Estados han reclamado nunca. Fue este vacío lo que animó a Jedlika a proclamar la independencia. Evidentemente, no está reconocido por ningún Estado, aunque se ha configurado una bandera e himnos propios.

El conflicto en Yugoslavia provocó amplias disputas entre los distintos países de la zona por el territorio que cada uno consideraba suyo. Los tratados internacionales sirvieron para aclarar las delimitaciones, pero dejaron en el aire esta pequeña zona que toca al río Danubio.

¿Qué caracteriza Liberland?

Los aspectos más destacados de este territorio son los siguientes:

Inexistencia de regulaciones e impuestos: Jedlicka es un político checo de ideología liberal. Su discurso se basa en una crítica contundente a las regulaciones estatales y a los impuestos (que considera abusivos). De acuerdo con su razonamiento, se trata de aspectos que limitan la libertad de las personas y que les impiden prosperar. De esta visión nace el nombre de Liberland.

Peso total de la iniciativa privada: toda acción social se financia de forma exclusiva mediante la iniciativa privada. Del mismo modo, se rechaza disponer de un ejército y se declara como un Estado neutral ante cualquier contingencia.

Uso del Bitcoin como moneda oficial: Jedlicka defiende que un Estado no tiene que influir en la vida de las personas y que solamente debe de tener una estructura muy básica. Ahora bien, sí se precisan de unos ciertos ingresos para mantener una mínima estructura. En este caso, la financiación proviene vía iniciativa privada a través de inversiones en criptomonedas.

Posibilidad de adquirir la ciudadanía vía web: prácticamente medio millón de personas han pedido formar parte de esta Microestado. Para hacerlo, pero, hay que cumplir con una serie de requisitos: no tener ideologías neo-nazis ni comunistas y mostrar total respeto a las distintas formas de pensar.

¿Qué futuro tiene Liberland?

Evidentemente, este “Estado” no goza de ningún tipo de reconocimiento oficial. El objetivo de configurar un “Mónaco” con bajos impuestos ni regulaciones parece una aspiración del todo utópica e muy difícilmente realizable.

Lo último en Economía

Últimas noticias