Banca

Entidades bancarias retrasan sus lanzamientos de hipotecas ante el caos del AJD

El banco Pibank lanzó después de verano su cuenta nómina

Otros bancos también han retrasado el lanzamiento de nuevas ofertas hasta que se aclare la situación

Entidades bancarias retrasan sus lanzamientos de hipotecas ante el caos del AJD
pibank

Fuentes de varios bancos consultadas por este periódico confirman que los bandazos del mercado hipotecarios causados por el Tribunal Supremo están retrasando los lanzamientos de nuevas ofertas hipotecarias.  El impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha entrado en el centro de la batalla política y ello impide a las entidades realizar su actividad comercial con normalidad.

Ejemplo de ello ese el banco Pibank. La marca online de la ecuatoriana Banca Pichincha ha tenido que retrasar un lanzamiento por todo lo alto que preparaban para finales de octubre o principios de noviembre y que constaba de una campaña publicitaria para posicionar una hipoteca al 0,95% de interés sin comisión de apertura, ni de estudio, tampoco compensación por desistimiento total o parcial. Ante el caos y la indefinición generada por los cambios normativos se ha decidido un ‘wait and see’ y ver lo que ocurre ante una sucesión de episodios de inestabilidad, el último de ellos el anuncio de este miércoles de Pedro Sánchez de que obligará mediante un Real Decreto a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas.

La nueva hipoteca de Pibank, que aún no ha sido lanzada oficialmente con su correspondiente campaña de lanzamiento, propone en las condiciones de su web un diferencial de Euríbor más 0,95% sin exigencia prácticamente de vinculación, lo que supone un revulsivo en el mercado donde las mejores ofertas exigen vinculación a la entidad. Pibank indica también que «nos hacemos cargo de los siguientes gastos de la hipoteca: del 100% de los gastos de registro, del 50% de los gastos de gestoría y aproximadamente del 20% de los gastos de la notaría».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Pibank, que han preferido no manifestarse sobre el tema en cuestión. Después de ofrecer la cuenta nómina, su primer producto en España, el segundo producto a lanzar, que es el crédito hipotecario, aún está por llegar.

Otros bancos, también paralizados

Fuentes bancarias consultadas por OKDIARIO confirman que los vaivenes del poder judicial en las últimas semanas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) están mermando la capacidad de lanzar nuevos productos, por la indefinición sobre conceptos que hasta ahora sí estaban claro como quién debe hacerse cargo del impuesto cuando lo gravado es una escritura notarial que formaliza un préstamo con garantía hipotecaria.

Por ejemplo, en el caso de Grupo Santander, su última oferta comercial hipotecaria se lanzó días antes de la sentencia del 18 de octubre. Se trató de la hipoteca de Openbank a Euribor más 0,89% para algunos tipos de préstamos.

Ya desde la misma publicación de la sentencia del 18 de octubre que calificaba a la banca como sujeto pasivo del impuesto, algunas grandes entidades como Santander o BBVA suspendieron la concesión de hipotecas por la alta incertidumbre provocada por el cambio jurisprudencial, ahora revertido por el Pleno del Tribunal Supremo y amenazado de reversión de nuevo por el Gobierno del PSOE.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias