Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Las comunidades del PSOE cobran un 72% más a los españoles en AJD que las del PP

Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana mantienen el tipo más alto que alcanza el 1,5%

Casado promete eliminar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las Comunidades Autónomas donde gobierna o forma parte del ejecutivo regional el PSOE son las que gozan de un tipo más elevado del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Las ocho regiones socialistas cobran un 72% más a los españoles por este tributo que aquellas gobernadas por el PP. Todo ello pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho para anunciar que cambiará la ley por Real Decreto para «que nunca más los españoles paguen este impuesto”.

El impuesto de AJD (notaría, gestoría y registro) puede llegar a alcanzar un entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la hipoteca dependiendo de la comunidad autónoma. Para aquellos créditos de más de 180.000 euros, este impuesto alcanza el 0,75%. Una cantidad que podría rondar entre los 1.000 y 3.000 euros dependiendo de la hipoteca y la autonomía en la que se firmó. Este es un gravamen que está transferido a las CCAA gracias al artículo 68.2 del Reglamento de 1995 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Son precisamente los españoles de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana, donde gobierna el partido socialista, las regiones que tienen un tipo que alcanza el 1,5%. Desconcertada ante la sentencia del Tribunal Supremo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que está preparando un paquete «potente» de medidas para paliar el efecto de esta decisión, que según sus datos afectaría a 300.000 personas con un saldo de 600 millones de euros.

Mapa del AJD por CCAA. Elaboración: OKDIARIO

Los ciudadanos de las cinco regiones restantes gobernadas por el PSOE no se quedan atrás en el ranking de comunidades donde el tributo es más alto. Son autonomías como Castilla-La Mancha donde el tributo alcanza el 1,25%, Asturias, Baleares y Extremadura con un 1,2%. Mientras, con un 1% Cantabria.

Solo dos regiones donde gobierna el PP mantienen un tipo del 1,5%. Estas son Castilla y León y la Región de Murcia. Las cinco restantes mantienen un impuesto del 1% o inferiores al punto.

Casado eliminará el AJD

Además de ser las comunidades donde los españoles pagan menos por en los Actos Jurídicos Documentados, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que eliminará el AJD en cuanto pueda, tal y como ha adelantado OKDIARIO. Casado, asimismo, ha sumado toda una batería de rebajas fiscales para reducir el castigo con impuesto a un bien de primera necesidad como son las viviendas.

Lo último en Economía

Últimas noticias