Supremo

Montero cifra en 5.000 millones el impacto en las CCAA de un impuesto hipotecario retroactivo

Devolver el Impuesto Actos Jurídicos Documentados tendría un impacto de cinco o seis décimas en el déficit

Montero reconoce que las CCAA y no los bancos son candidatas a tener que devolver el tributo

Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este martes el impacto que podría tener en las comunidades autónomas la posible decisión del Supremo de aplicar con carácter retroactivo su nueva doctrina sobre el impuesto hipotecario. Según la titular de Hacienda, el potencial impacto alcanzaría los 5.000 millones de euros. Tal y como avanzó este periódico el pasado 23 de octubre, hay muchas posibilidades de que sean las CCAA y no los bancos las que tengan que proceder a la devolución del impuesto asociado a las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha subrayado que el Gobierno tiene preparado un «plan» en caso de que la sentencia sea favorable a los compradores de vivienda, de manera que se coordinen las actuaciones con comunidades autónomas y entidades financieras, informa Efe.

Asimismo, este plan también contempla el potencial impacto de que estas devoluciones, aunque sean temporales, afecten al déficit público, es decir, que coincida con la reclamación a las entidades financieras para que el déficit no lo tengan que soportar las cuentas públicas.

«Si eso ocurriera», ha advertido, supondría un incremento de cuatro o cinco décimas en el objetivo de déficit, lo que «pondría en riesgo la salida del procedimiento del déficit excesivo».

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo sigue hoy con su debate sobre la doctrina de la reciente sentencia que considera que la banca debe asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y no el cliente.

Lo último en Economía

Últimas noticias