Banca

La banca española espera en Bolsa cautelosa la decisión del Supremo

Bolsas de
Bolsa de Madrid

La banca española cae en Bolsa a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que este martes reúne a los 31 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para fijar doctrina sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Este martes los principales entidades bancarias cotizaban a la baja lideradas por Bankia que presenta un caída de casi un 2%. Seguían a esta Banco Sabadell con una caída del 1,68%, BBVA con un 1,54%, Bankinter con un 1,45%, Santander con un 1,20% y Caixabank con un 0,95%.

La primera cuestión a la que deben hacer frente los magistrado es quién debe pagar el impuesto de las hipotecas , los bancos o los clientes , y una vez decidida esta cuestión deberán  decidir sobre el carácter retroactivo de estas.

Si se ratifica la decisión de la nueva doctrina, serían las entidades bancarias quienes deberían afrontar el pago de ese impuesto de carácter autonómico, que puede variar entre el 0,5% y el 1,5% en función de dónde se realice la firma de la hipoteca.

Según la agencia Moody’el fallo del Supremo costaría más de 4.000 millones a la banca ya que el si el Supremo hace responsables a los bancos estos estarían expuestos a las reclamaciones a gran escala de clientes en busca de un reembolso de los impuestos hipotecarios que han pagado.

Lo último en Economía

Últimas noticias