Autónomos

UPTA propone que la cuota mínima de los autónomos suba menos de 19 euros al mes en 2019

Es la contrapropuesta de esta asociación de autónomos al Gobierno

autonomos
Autónomos (Foto: iStock)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado este miércoles al Ministerio de Trabajo su contrapropuesta sobre el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para 2019.

La organización plantea mantener la base mínima de cotización en los 932,7 euros al mes actuales, pero subiendo el tipo de cotización hasta el 31,90% para generalizar entre el colectivo la protección por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional.

La subida del tipo al 31,90% implicaría, explica UPTA, que la cuota mínima a pagar por los autónomos a la Seguridad Social en 2019 fuera de 297,4 euros mensuales, cifra 18,89 euros mensuales superior a los 278,6 euros al mes que pagan ahora los autónomos que cotizan por base mínima.

Los autónomos cotizan actualmente por contingencias comunes e incapacidad temporal, con un tipo de cotización conjunto del 29,8%. Es voluntario cotizar por cese de actividad (el paro) y por contingencias profesionales (algunos sí están obligados, pero no todos).

En la propuesta que hizo Trabajo a las organizaciones del colectivo, los autónomos tendrían que cotizar también por estas tres contingencias de manera obligatoria y por otra más, la de formación.

UPTA está conforme con generalizar la cotización por estas contingencias y plantea que la tarifa para 2019 sea del 1,5% de media para accidentes y enfermedades profesionales, del 1% para el cese de actividad y del 0,1% para formación. En total, el tipo acumulado a aplicar sobre la base mínima sería del 31,9%.

La organización propone asimismo que el cese de actividad cubra la cotización que les corresponda a los trabajadores que se encuentren de baja por incapacidad temporal o por contingencias profesionales a partir del segundo mes de baja.

Tarifa plana

El Gobierno ha propuesto a las organizaciones de autónomos elevar la tarifa plana desde los 50 euros mensuales actuales a 75 euros mensuales para los trabajadores autónomos (no societarios) y condicionarla a que éstos se mantengan de alta en el sistema una vez finalizado el periodo de bonificación.

El motivo, según la Seguridad Social, es que sólo el 30% de las personas que se benefician de la tarifa plana se mantienen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) después de su finalización.

UPTA acepta que, a partir del 1 de enero de 2019, la tarifa plana sea de 75 euros mensuales durante el primer año, y pide que se mantenga también durante el segundo año para aquellos trabajadores que puedan demostrar que, durante los doce meses anteriores, tuvieron ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Para los autónomos que actualmente disfrutan de la tarifa plana de 50 euros mensuales, UPTA propone mantenerla en las mismas condiciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias