PIB

La CEOE advierte que el estancamiento y la caída de la productividad frenan el crecimiento

CEOE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: EFE).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca que los datos del PIB reflejan signos que podrían frenar el crecimiento. En un comunicado remitido a los medios de comunicación sostiene que «el estancamiento, e incluso caída, de la productividad y el repunte de los costes laborales son factores que perjudican nuestra competitividad, lo que unido a la mayor incertidumbre y al aumento de los costes para las empresas, podrían frenar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en los próximos trimestres».

La patronal pone de relieve que «la demanda interna disminuye su aportación al crecimiento del PIB hasta los 3,0 puntos porcentuales, tres décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el sector exterior resta cinco décimas al crecimiento, frente a las ocho décimas que restó el trimestre anterior. Por tanto, el patrón de crecimiento continúa siendo desequilibrado».

Dentro de la demanda interna, observa una cierta desaceleración de la inversión, «aunque sigue configurándose como el componente más dinámico de la economía, registrando un avance del 6,3% en términos interanuales». Afirman que tanto la inversión en construcción como en equipo muestran menores ritmos de crecimiento.

Creación de empleo

La economía española mantiene el ritmo de creación de empleo en el 2,5% interanual. Esto supone un incremento neto de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. Por lo tanto, la productividad por trabajador se mantiene en 0,0% interanual, e incluso en el caso de la productividad por hora trabajada registra una caída del -0,4%, por segundo trimestre consecutivo.

Al mismo tiempo, la remuneración por asalariado repunta hasta el 1,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y el coste laboral unitario aumenta en cinco décimas su tasa interanual hasta el 1,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias