Banco de España

La actualización de las pensiones con el IPC costará más de 30.000 millones extra en 2050 según el Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, nuevo Gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha cifrado este miércoles en el Congreso en tres puntos del PIB en 2050 el aumento del gasto público que supondría una vuelta «estricta» a la indexación de las pensiones con respecto a la inflación.

Por ello, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa de la Cámara Baja, a la que ha acudido para explicar el ‘Informe anual’ de la institución que gobierna, ha recordado la necesidad de acompañar estas subidas con «medidas adicionales por el lado de los ingresos o de los gastos del sistema».

Y es que, si bien ha destacado que las reformas emprendidas en 2011 y 2013 «favorecían la corrección gradual del actual déficit del sistema», las últimas medidas adoptadas «parecen ir en la dirección de relajar la aplicación de los mecanismos actuales de reequilibrio, el factor de sostenibilidad y, sobre todo, el índice de revalorización anual».

En este sentido, Hernández de Cos ha pedido que cualquier reforma del sistema «aumente la transparencia del mismo, refuerce su contributividad y, en especial, mantenga un mecanismo de ajuste automático que garantice la sostenibilidad de las pensiones futuras de la población».

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha subrayado la importancia de abordar los efectos del envejecimiento de la población en la economía, considerando «imprescindible» impulsar «un paquete integral de actuaciones» en este sentido.

En su intervención, el nuevo gobernador ha encuadrado este envejecimiento como «un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas», pues supondrá «un incremento significativo del gasto» en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración durante los próximos treinta años.

Retos

Por otra parte, el gobernador ha señalado que el mayor reto de futuro al que se enfrenta la banca española es el nuevo marco competitivo derivado de las nuevas tecnologías y del avance de la desintermediación financiera, según ha puesto de manifiesto durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Hernández de Cos ha explicado que las nuevas tecnologías son el reto más importante para la banca a medio y largo plazo, ya que pueden alterar rápidamente el marco competitivo, incrementando la competencia en algunos segmentos y cambiando la demanda y la forma de proveer servicios bancarios, lo que obligará a las entidades a reaccionar anticipándose y adaptándose al nuevo entorno, aunque ello suponga un aumento de costes a corto plazo.

«El hecho de que el actual grado de penetración de las nuevas tecnologías en España sea comparativamente reducido, junto con la existencia de una extensa red de oficinas bancarias en nuestro país, hace pensar que existe un amplio margen para el crecimiento de la banca digital y la obtención de ganancias de eficiencia, lo que supondría una oportunidad para la expansión del negocio de las instituciones bancarias españolas», ha señalado el gobernador.

Lo último en Economía

Últimas noticias