Cotizaciones

Sánchez colocará las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social entre las más altas de la UE

Las contribuciones de los empresarios españoles se sitúan por encima de economías como la alemana y la holandesa

Nuevo sablazo fiscal a la clase media: las rentas de 45.000 euros cotizarán 380 euros más al año

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso (EFE).

Las subidas, deslizadas por el Gobierno, que afectarán a las bases de cotización de la Seguridad Social colocarán a España a la cabeza de los países con las cuotas más altas de la Unión Europea. Actualmente, las contribuciones de los empresarios de nuestro país a la caja de la Seguridad Social suponen el 8,2% del PIB y se sitúan por encima de economías como la alemana y la holandesa. Dos países donde el ritmo de creación de empleo no está experimentando el frenazo que está empezando a sufrir España. De cumplirse las promesas del Ejecutivo a Bruselas de elevar las bases de cotización entre un 10% y un 12%, las empresas españolas tendrán que pagar hasta 1.761 millones de euros al año.

El nuevo plan de Pedro Sánchez pasa por elevar entre un 10% y un 12% la base de cotización a aquellas rentas de más de 45.000 euros anuales. Así, esta base quedaría fijada entre los 380,3 euros y los 456,4 euros. Una medida con la que el Gobierno tiene la intención de recaudar cerca de 1.100 millones de euros.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) entiende que este plan tendrá “un impacto directo en el empleo en un momento en el que se están comenzando a notar los efectos de la desaceleración económica”.

Contribuciones de los empresarios a la Seguridad Social España y Europa. Año 2016. Fuente Eurostat

Mientras, la media de Europa y la Eurozona no supera el 8% (6,8% y 7,9% respectivamente) en términos de PIB y el 20% en términos de recaudación. Porcentaje que se sitúa por debajo de España, donde las contribuciones suponen el 8,2% y la recaudación se sitúa en el 24,7%. Por lo tanto, los empresarios españoles pagan más por las cotizaciones a la Seguridad Social que los del resto de la UE y también de la Eurozona, tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva.

El impacto de la subida del SMI

Una de las medidas más sonadas de las que contempla el pacto entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido la que refiere a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se elevará a 900 euros en 2019. Un anuncio que de aprobarse el Presupuesto, se pondrá en marcha en año electoral y supondrá un duro golpe para los empresarios y la creación de empleo.

Un informe elaborado por Freemarket pone de relieve que «la repercusión negativa sobre la contratación se acentúa porque al coste salarial que implica per se hay que añadir las cotizaciones sociales pagadas por los empresarios, lo que encarece aún más la contratación juvenil, femenina y la de trabajadores con escasa cualificación».

Lo último en Economía

Últimas noticias