Hipotecas

La Banca confía en que el fallo del TS sobre el impuesto hipotecario no tendrá efecto retroactivo

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, confía en que no habrá retroactividad en caso de que finalmente el Tribunal Supremo ratifique el próximo 5 de noviembre su sentencia en la que dictaminaba que es el prestamista, y no el prestatario, el sujeto pasivo que debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Así lo ha señalado Roldán en declaraciones a los medios antes de su intervención en un acto organizado por Cunef y en el que participaba el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, añadiendo que los ingresos derivados del impuesto que hasta ahora venía abonando el cliente los tienen las administraciones públicas, por lo que la banca no puede devolver algo que nunca ha recibido.

Al mismo tiempo, ha criticado que la sentencia del Alto Tribunal llegara con los mercados abiertos, generando «una enorme incertidumbre» que hizo que el sector perdiera unos 6.000 millones de euros en capitalización bursátil.

«El problema fundamental de la sentencia fue el momento en el que se hizo pública. Calculamos que la banca española tiene unos dos millones de pequeños accionistas, por tanto es algo que también afectó directamente a los ciudadanos», ha precisado.

Según ha dicho Roldán, hubo un efecto de «sobrerreacción» por parte del mercado, que provocó que los inversores se pusieran en el «peor de los peores escenarios», aunque confía en que a lo largo de las próximas semanas, y a la espera de la aclaración del Supremo, esta situación se corregirá.

Lo último en Economía

Últimas noticias