PIB

Frenazo en EEUU: el crecimiento de su PIB cae siete décimas

inflación en EEUU
Bandera de EEUU en Washington.

El PIB de Estados Unidos experimentó un crecimiento anual del 3,5% entre los meses de julio y septiembre de 2018, lo que representa una caída de siete décimas con respecto al trimestre inmediatamente anterior, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis del Gobierno este viernes.

La ralentización del PIB se produce después de que en el segundo trimestre de este año se registrará el mayor crecimiento desde 2014, de acuerdo a los datos difundidos por el Ejecutivo estadounidense.

El gasto de los consumidores, que representa la mayor contribución al incremento de la economía de Estados Unidos, creció a un ritmo del 4%, lo equivale a 1,8 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2017, así como a un aumento de dos décimas frente al trimestre inmediatamente precedente.

El gasto y la inversión del Gobierno se incrementaron un 3,3% entre julio y septiembre de 2018, ocho décimas más que en los tres meses anteriores. Mientras tanto, las exportaciones netas cayeron un 3,5%, el primer descenso desde el cuarto trimestre de 2016, a diferencia de las importaciones, que repuntaron un 9,1%.

Por otro lado, el Departamento estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 4,1%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. Asimismo, la tasa de ahorro personal se situó en el 6,4%, frente al 6,8% del segundo trimestre del año.

La sostenida mejora económica de EEU., con la tasa de desempleo en el 3,7 %, el nivel más bajo desde 1969, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones los tipos de interés en 2018, la última de ellas en septiembre, hasta dejarlos en el rango de entre el 2 % y 2,25 %

Lo último en Economía

Últimas noticias