El contrato de armas con Arabia Saudí genera 6.000 empleos directos y 8.000 millones de euros en Cádiz

Cádiz
Muelle de Cádiz.
Borja Jiménez

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. Para que se hagan una idea de lo que suponen este tipo de operaciones, sólo el contrato de corbetas en Cádiz está valorado en 8.000 millones de euros y genera unos 6.000 empleos directos, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes del Ministerio de Exteriores.

Los trabajadores de Navantia San Fernando se movilizaron recientemente ante la posible pérdida del contrato para la construcción de las cinco corbetas. La plantilla del astillero isleño temía por su futuro y trataba de poner freno a una posible cancelación, con lo que exigen que se cumpla el compromiso con la Bahía de Cádiz.

La construcción de las corbetas son 2.500 millones en total. Sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, a ello hay que sumar los cinco años de mantenimiento, adiestramiento de la tripulación, modernización de las bases navales y materiales. En conjunto, 8.000 millones de euros según las estimaciones que tiene el Gobierno.

Elecciones 

Pedro Sánchez se ha unido a PP y a Ciudadanos en su rechazo a la paralización de las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí, en contra de la solicitud de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís. La realidad que esconde el PSOE para rechazar algo que, a priori, tan de ‘izquierdas’ podría parecer: las elecciones en Andalucía. Se celebrarán el próximo 2 de diciembre, fecha en la que se jugará mucho Susana Díaz en una Comunidad muy favorecida económicamente por la venta de armas.

La muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Estambul ha levantado una auténtica polvareda alrededor del Mundo. En España, los diputados socialistas y ‘populares’ han unido sus votos a los de Ciudadanos para rechazar diversas iniciativas del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís. Sin embargo, en contra de lo que se podría esperar del partido socialista, ha abogado por seguir adelante con el negocio. Uno de los motivos fundamentales: la cercanía de las elecciones adelantadas en Andalucía.

Susana Díaz lleva la ventaja en todos los pronósticos respecto a los comicios andaluces del próximo dos de diciembre, adelantados por la fase terminal en la que se encontraba la legislatura socialista tras la decisión de Ciudadanos de romper el acuerdo de investidura con el PSOE.

Fuentes del Ejecutivo señalan a OKDIARIO que no ha hecho ni falta realizar un estudio o análisis antes de tomar la decisión de votar en contra de la paralización de los contratos armamentísticos con Arabia Saudí sólo por el «inmenso empleo que genera». «No hacen falta estudios», explican las fuentes, que reconocen, eso sí, que además hay «otros factores».

Arabia Saudí

Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 % de todas las exportaciones militares de España.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los principales compradores de material de defensa español fueron en 2017, por este orden, Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).

El 99,74 % de la cantidad invertida por Arabia Saudí fue para la compra de materiales destinados a las Fuerzas Armadas y el resto para la Policía local de un país con el que, en términos generales, España mantiene un déficit comercial histórico, derivado de la importación de petróleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias