Barclays

Barclays: “Sánchez no podrá aprobar sus Presupuestos y hay riesgo de que Italia contagie a España»

El gobierno de Sanchez sigue negociando con los partido regionales

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de la moción de censura a Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Sánchez no logrará aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así se desprende del informe elaborado por los analistas de Barclays, que además teme que la economía española se contagie por la situación italiana.

El informe sostiene que el borrador de Presupuestos remitido a Bruselas y sellado entre el Ejecutivo y Podemos necesite el apoyo de los partidos separatistas para poder ver la luz.  Y es que las cuentas no salen. Los 84 diputados socialistas y sus socios de Podemos no son suficientes para poder sacar adelanta las cuentas públicas, por lo que los analistas de la entidad ven más que probable que Sánchez se vea obligado a prorrogar los Presupuestos de 2018. Es decir, los impulsados por el gabinete de Mariano Rajoy.

Los analistas observan que existe un riesgo en el aumento del gasto público. El paquete de medidas sociales, incluidas en el borrador de Presupuestos, disparan el gasto y «frenan los planes de reducción de la deuda pública».

«Es probable que el actual borrador de Presupuestos esté sujeto a cambios adicionales, ya que a estas alturas continúan las negociaciones entre otros partidos políticos y con la propia Comisión Europea», señala el informe. Los analistas arrojan algo de tranquilidad con el partido del Gobierno. Afirman que «el PSOE es un partido ‘proeuropeo’ que probablemente se adaptará a algunas de las demandas que pueden surgir en la CE».

«España sigue creciendo»

Pese a todo, Barclays defiende que España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro. Este crecimiento se encuentra, aseguran, impulsado por la demanda interna. La entidad prevé un crecimiento anual del 2,6% para el 2018. En caso de que no salgan adelante las cuentas de Sánchez, «bajo un escenario de no acción de política fiscal» los analistas de Barclays estiman que «el saldo fiscal de 2019 sería -2,3% del PIB, frente al -2,6% del PIB en 2018.

El crecimiento de España de cara a 2019 se podría ver profundamente afectado por la guerra comercial entre los países de la zona euro y los Estados Unidos, y el alza en el precio del barril de brent.

No obstante, recuerdan que al igual que sucede en el resto de Europa, nuestro país «se encuentra expuesta a los riesgos derivados del creciente proteccionismo, los elevados precios del petróleo y las políticas italianas».

Lo último en Economía

Últimas noticias