industria

La industria aumenta su facturación al 5,9%y los pedidos al 7,7%

industria-empresas-precios industriales
Cadena de montaje automovilística (Foto: Getty)

La industria española facturó en agosto el 5,9 % más que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos creció el 7,7 %, con lo que ambos indicadores encadenaron cinco meses en positivo.

En el octavo mes del año, el crecimiento de la cifra de negocios bajó casi 4 puntos respecto a julio (9,8 %), en tanto que la entrada de pedidos avanzó 2 puntos (5,7 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 5,8 % en España (23 meses al alza) y los pedidos lo hicieron en el 7,5 % (25 meses en positivo).

De vuelta al índice original, en el acumulado de los ocho primeros meses del año las ventas han aumentado el 6 % y las nuevas comandas el 5 %.

Incremento de un 6,6% en el mercado nacional

Por sectores, en el mes de agosto elevaron sus ventas los de energía (36,6 %), bienes de equipo (5,6 %) y bienes intermedios (5 %), mientras que la facturación de los fabricantes de bienes de consumo descendió el 0,7 %.

Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 5,3 % y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 4,6 %. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 6,6 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en Canarias (-5,1 %), La Rioja (-3,3 %), Cantabria (-0,7 %) y Baleares (-0,6 %). Los incrementos más abultados fueron para Navarra (28,3 %), Murcia (14,3 %) y Comunidad Valenciana (9,8 %).

Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro prácticamente se mantuvieron, con un avance de sólo el 0,3 %. Por contra, los correspondientes a países del euro aumentaron el 11,3 % y los del mercado interior el 8,2 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias