Ibex 35

La banca y DIA lastran al Ibex 35: cae un 0,96% hasta los 8.800 puntos

La prima de riesgo se sitúa en 124 puntos básicos

DIA se desploma más de un 24% en la jornada de este lunes

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El Ibex 35 no levanta cabeza. El principal indicador de la Bolsa española ha retrocedido un 0,96% arrastrado de nuevo por la caída de los bancos y el hundimiento de DIA.

El selectivo madrileño ha comenzado la semana con un nuevo traspiés: en la sesión de este lunes, ha conseguido salvar los 8.800 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta un 12,32% con la prima de riesgo en 124 puntos básicos. Tras este revés, el Ibex 35, igualando mínimos de diciembre de 2016,

El sector financiero ha sido el más perjudicado. A la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo día 5 de noviembre sobre quién pagará finalmente el Impuesto de Actos Jurídicos que grava la constitución de las hipotecas, la banca ha vuelto a teñirse de rojo. Banco Santander ha sido el que menos ha caído, con un descenso del 0,59% frente a Banco Sabadell, que se ha dejado más de un 5%.

DIA también ha lastrado al selectivo madrileño. La cadena de distribución sigue ahondando en niveles mínimos y este lunes se deja un 24,5%. Los ‘pesos pesados’ del Ibex 35 también se sitúan en el lado de las pérdidas: Inditex cae un 1,15%; Repsol un 0,53%; Telefónica, un 0,46%; e Iberdrola un 0,41%.

De este modo, en ‘verde’ sólo se situaban al término de la jornada de este lunes CIE Automotive, que avanza un 2,84%; Viscofán, que ha subido un 1,36%; IAG, un 0,5%; Siemens Gamesa, un 0,34%; Mediaset, un 0,29%; Endesa, un 0,24% y Red Eléctrica, un 0,13%.

Por el contrario, los mayores descensos fueron registrados por Dia (-24,5%), Banco Sabadell (-5,35%), Bankia (-4,77%), Meliá Hotels (-3,89%), CaixaBank (-3,6%) y BBVA (-2,13%). Bankinter cedía un 1,43%) y Banco Santander un 0,59%.

Entre las principales bolsas europeas, el Dax de Fráncfort se anotaba una ligera subida del 0,08%; mientras que el Cac 40 de París caía un 0,41%; el londinense Ftse 100 un 0,09% y el Mib de Italia un 0,6%.

En el frente de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba por 1,1460 ‘billetes verdes’.

¿Oleada de reclamaciones a la banca?

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ha explicado que, partiendo de la base que la incertidumbre nunca es buena para las cotizaciones, hasta el 5 de noviembre es lógico pensar que los valores financieros podrían seguir presionados hasta que se conozca la sentencia definitiva y la repercusión de la misma.

La cuestión está, según la experta de Renta 4, que si sienta jurisprudencia, puede llevar a una oleada de reclamaciones por la vía civil de clientes hacia los bancos, y eso no hace más que generar más incertidumbre sobre el resultado de esas demandas y la necesidad de los bancos de tener que realizar provisiones extraordinarias asociadas a litigios.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha señalado a Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank y Bankinter como las entidades con mayor exposición al mercado hipotecario nacional. «Son lo que más han sufrido en Bolsa porque son los que potencialmente más dinero tendrán que devolver a los clientes», ha apuntado.

Todavía no se han publicado estimaciones sobre cuánto dinero aproximadamente deberá pagar cada banco para hacer frente a esta sentencia, pero los inversores ya se han encargado de descontarlo. Así, en caso de que el impuesto finalmente tenga que asumirlo el banco, Robles ha subrayado que esto quedará reflejado en una reducción de los beneficios de los bancos para el último trimestre del año y el primero del que viene.

Lo último en Economía

Últimas noticias