Ibex 35

Los expertos auguran unos buenos resultados en el Ibex pero advierten de las divisas emergentes

Ibex 35
Ibex 35

La que será la última semana completa de octubre será la que dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del tercer trimestre de la inmensa mayoría de empresas que componen el Ibex 35. Lo harán en plenas turbulencias bursátiles provocadas, como casi siempre, por la incertidumbre. La situación política de Italia, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el ‘Brexit’ son sólo algunos de los factores que dan como resultado la inseguridad y, por tanto, la volatilidad. Sin embargo, en lo que se refiere a resultados empresariales, los expertos se muestran bastante optimistas.

El principal riesgo de muchas empresas españolas reside en la situación de varios países emergentes, cuyas divisas están sufriendo y, por tanto, las compañías con intereses comerciales en esas zonas. Argentina, Brasil y Turquía traen de cabeza a muchas cotizadas del Ibex 35; pese a ello, se espera que hayan salvado la situación.

Como vemos a continuación, el miércoles Cie Automotive e Iberdrola serán las primeras empresas del Ibex que sacarán a la luz sus cuentas, inaugurando asó una temporada de resultados que empezará a coger velocidad de crucero a partir del viernes. Tras Bankinter, que rendirá cuentas ante el mercado el jueves, llegará el turno de Banco Sabadell, CaixaBank e IAG.

Fuente: Investing.
Fuente: Investing.

Fuente: Investing.
Fuente: Investing.

Los expertos, optimistas

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que «los resultados empresariales en general se esperan positivos», si bien es cierto que «la crisis en las divisas emergentes podrían tener un impacto negativo, que en principio para nosotros debería estar descontado». Según la experta, asesora de A Capital RV SICAV, «las miradas quedarán puestas en las pequeñas y medianas compañías, que tras las últimas caídas deberán justificar con cifras, y muy bien, que el mercado ha exagerado los movimientos».

Por sectores, Turazzini espera que las compañías cíclicas y de consumo, como Ence o Amadeus, muestren que «la vulnerabilidad del ciclo no afecta a las cuentas ni a sus previsiones». Sobre las grandes compañías, la analista recomienda prestar atención a las eléctricas, especialmente por sus previsiones, «por delante de las medidas tomadas por el ejecutivo liderado por PSOE y Podemos». Finalmente, sobre Telefonica y BBVA, Gisela cree que «ver el impacto real de la volatilidad del peso, del real y de la lira Turca será muy importante».

Gisela Turazzini: «Los resultados empresariales en general se esperan positivos»

José Lizán, gestor de sicavs de Quadriga Asset Managers, cree que «la actividad en España ha sido muy fuerte», por lo que «se esperan unos resultados buenos». Sin embargo, el experto cree que este optimismo se verá compensado por el mercado de divisas (real brasileño, lira turca, peso argentino, etc.): «Las grandes compañías venden mucho, pero el 40% de sus ventas pertenece a mercados internacionales o emergentes (especialmente Latinoamérica), por lo que cuando se haga el traslado a euros se comen todos esos grandes resultados».

Una excepción a esto, bajo el punto de vista de Lizán, serán «determinados nichos específicos con un menor nivel de mercado internacional». En el sector bancario, el gestor cree que «la curva y el volumen no han mejorado, ya que siguen con ajustes», por lo que no espera un gran trimestre. Factor que, según el experto, justifica los precios que estamos observando en la actualidad.

José Lizán: «El traslado a euros se come todos esos grandes resultados»

Lizán, además, se muestra optimista con Repsol, por el alza del crudo, y con el sector eléctrico, ya que «ha tenido una fuerte actividad  y altos precios del pool». Por el contrario, el gesto se muestra pesimista con el sector turístico debido a la ralentización del turismo hostelero y a determinados problemas con empresas como Aena.

Álvaro Giménez-Cuenca, analista XTB, apunta que las empresas españolas viven una situación muy volátil debido a «varios factores que lastran al Ibex 35, que impiden una tendencia alcista». La presentación de resultados,
explica el experto, supone «un buen catalizador para impulsar el Ibex 35».  En este sentido, desde XTB recomienda «mirar con lupa» las previsiones que bancos como Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell presenten. En general, Giménez-Cuenca subraya que «no se espera una buena presentación del sector bancario». «Las eléctricas como Naturgy e Iberdrola se comportan bien ante situaciones de mercado y su presentación será el timón para la cotización del Ibex», recuerda.

Giménez-Cuenca: «Varios factores que lastran al Ibex 35 impiden una tendencia alcista»

Sobre IAG, lastrada por el precio del petróleo, el analista advierte de que «necesita una buena presentación para aupar su cotización». «Además el Brexit puede afectar a su cuenta de resultados», afirman en XTB, desde donde creen que la petrolera Repsol se mostrará «fuerte» y presentará «buenos resultados».

El analista técnico Gerardo Ortega cree, por su parte, que «el problema con los resultados es que absolutamente todas las bolsas europeas han roto soportes», por lo que no sabe «hasta qué punto van a ser capaces los resultados de frenar el movimiento a la baja en el que se encuentra el Viejo Continente». Ya no son sólo los bancos los que han roto zonas importantes, apunta Ortega, que cree que la cuestión es «que es todo». «Y al ser todo, y en todas las bolsas europeas, lo más probable es que nos movamos más a la baja».

Gerardo Ortega: «El problema con los resultados es que absolutamente todas las bolsas europeas han roto soportes»

La sensación del analista, así las cosas, es que «probablemente llegue a ser una gran oportunidad de compra». «En definitiva, el problema no está en cómo van a ser los resultados empresariales, sino en que se han roto soportes», concluye Ortega.

Lo último en Economía

Últimas noticias