Banca

¿Es buen momento para invertir en la banca española tras el fallo del Tribunal Supremo?

¿Es buen momento para invertir en la banca española tras el fallo del Tribunal Supremo?
Interior de la Bolsa madrileña.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras el fallo emitido este jueves por el Tribunal Supremo, por el cual los bancos se verán obligados en principio a hacerse cargo del impuesto de las hipotecas -a falta de la revisión del Pleno del Supremo-, los mercados han mostrado mucho movimiento. La duda es si el momento adecuado para invertir en la banca española y aprovechar así las recientes bajadas de su valor en Bolsa.

Según Javier Santacruz, socio fundador de China Capital, la sentencia del Tribunal Supremo termina con el ciclo de reclamaciones referentes a la vivienda que ha venido soportando la banca española (cláusulas suelo, intereses de demora abusivos etc.).  ‘A pesar de que la valorización es más barata los problemas de base que enfrenta la banca española siguen estando presentes: los mercados latinoamericanos, los mercados emergentes o el Brexit.’ explica Santacruz.

Por estos motivos Santacruz ha dicho a este diario, que es recomendable ser cautelosos con la inversión en banca española ya que independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo existen riesgos propios al sistema bancario español.

Por otro lado, el analista financiero independiente, Alberto Iturralde, hace una especificación en referencia a los tiempos de inversión. Para un especulador no es recomendable invertir en la banca ya que las principales entidades bancarias continúan bajando y lo harán hasta ir formando un suelo durante los próximos meses.

Sin embargo, explica que, ‘para todos aquellos inversores a medio o largo plazo puede suponer una idea interesante invertir en la banca española, esperando vender las acciones en un periodo de tres a cinco años.’

BBVA una buena inversión en el medio/largo plazo

Iturralde recomienda BBVA como una buena inversión para el ahorrador a medio/largo plazo, debido a la situación vivida por la entidad en agosto a causa del desplome de la lira, por el cual BBVA  se vio obligado a comprar acciones de forma masiva recogiendo un mayor papel por acción.

El catedrático de economía de Cunef, Santiago Carbó, señala que la banca española se encuentra ahora mismo con unos precios muy bajos en comparación con la banca de otros países y coincide con el analista Iturralde recomendando una inversión en entidades bancarias favorable a medio/largo plazo.

Alejandro Núñez, analista de XTB, anima a la desinversión en el sector bancario argumentando que estos, tendrán que hacer frente a la devolución de los impuestos de las hipotecas lo que afectará directamente a las cuentas de resultados.

El dictamen del Tribunal Supremo ha sorprendido a todos y todavía se están analizando a fondo sus consecuencias por lo que es pronto para determinar con precisión hasta que punto afectará negativamente a los especuladores bancarios españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias