Hipotecas

Hacienda se lava las manos y dice que corresponde a las CCAA la devolución del impuesto de las hipotecas

Hacienda se lava las manos y dice que corresponde a las CCAA la devolución del impuesto de las hipotecas
La Agencia Tributaria.

Hacienda se lava las manos y dice que las peticiones de devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas  corresponde a las comunidades autónomas. Así lo ha señalado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que justifica que son las propias autonomías las que recaudan y gestionan este tributo. No obstante, todo queda en el aire dependiendo de lo que el Pleno del Supremo decida a quién corresponde pagar el impuesto sobre las hipotecas.

El Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado este viernes en el que explica que avocará a un Pleno compuesto por más de 30 magistrados el primer caso que les llegue relativo al sujeto pasivo -a quien corresponde pagar- el Impuesto de actos jurídicos documentados que incluyen las hipotecas y que ronda entre un 0,5% y un 1,5% del coste dependiendo de la comunidad autónoma.

Antes de conocer este comunicado del Alto Tribunal, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante el Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra en Alicante, ha afirmado que corresponde a las autonomías la devolución del impuesto.

Preguntado acerca de si los contribuyentes podrán reclamar a Hacienda los años no prescritos de dicho impuesto (anteriores a 2014), Gascón se ha limitado a señalar que se trata de un tributo cedido y que han gestionado las comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias