Huracán Leslie

Cuatro tripulaciones de Ryanair duermen en el suelo del aeropuerto por el huracán Leslie

Dieciséis tripulantes y ocho pilotos pasaron la noche en el suelo por el temporal en Portugal

Ryanair asegura que se trata de un "montaje organizado" y puntúa que "ningún tripulante durmió en el suelo"

ryanair
Tripulantes de Ryanair de Oporto pasan la noche en el suelo del aeropuerto de Málaga

El huracán Leslie golpeó con fuerza a la Península Ibérica y en concreto, a Portugal. Las tormentas sucedidas en el país complicaron el tráfico aéreo y obligaron a desviar algunos vuelos del aeropuerto de Oporto: concretamente, cuatro tripulaciones de Ryanair (que operan en la ciudad portuguesa), un total de 24 personas – 16 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y 8 pilotos- tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Málaga.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que las condiciones eran indignas: «tuvieron que dormir desde las 23:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana en la oficina, compartiendo siete sillas y el suelo», denuncian fuentes de Sitcpla.

A las 6:00 de la mañana los pasaron a la sala VIP del aeropuerto, cuentan las mismas fuentes. Las cuatro tripulaciones portuguesas pudieron, a partir de ese momento, dormir en sofás compartidos.

Tripulantes de Ryanair pasan a la sala VIP del aeropuerto a las 6:00 de la mañana

Desde la compañía señalan que la fotografía “se trata claramente de un montaje organizado y ningún tripulante de cabina «durmió en el suelo». Debido a las tormentas que tuvieron lugar el 13 de octubre en Oporto, varios vuelos tuvieron que desviarse a Málaga y, como se trataba de un festivo nacional en España, los hoteles estaban completos. La tripulación pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP, y regresó a Oporto al día siguiente (ninguno de ellos tenía que operar vuelos al día siguiente)».

Algo que coincide con la versión que ofreció Peter Bellew, Chief Operations Officer (COO) de Ryanair explicó en su cuenta de Twitter que «desafortunadamente, todos los hoteles estaban completos en Málaga. La tormenta creó un daño enorme en Portugal. Más tarde, después de esto, el equipo se trasladó a la sala VIP. Pedimos disculpas a la tripulación no pudimos encontrar alojamiento».

Los sindicatos explican que, según el Reglamento 83/2014 de Seguridad Aérea o las Fligh Time Limitations (TFL), en su artículo 1.220, “la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas», reza. “Esto, por lo tanto, no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas”, denuncia Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO Sector Aéreo.

A las cuatro tripulaciones se suman los casi 800 pasajeros afectados por el temporal en Portugal, según estiman fuentes. Este vídeo refleja el descontento entre los viajeros, que gritaban en el aeropuerto malagueño pidiendo una solución.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias