Nobel Economía

Nordhaus y Romer ganan el Nobel de Economía por su trabajo para integrar el cambio climático al análisis económico

El español Manuel Arellano había entrado en las quinielas para hacerse con el Premio Nobel de Economía 2018

Nordhaus y Romer ganan el Nobel de Economía por su trabajo para integrar el cambio climático al análisis económico
Imagen de los dos premios Nobel

El Nobel de economía ha recaído sobre los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer.  La Academia sueca ha reconocido la labor de los dos economistas con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

En su fallo, la Academia ha destacado la contribución de William Nordhaus a la integración del cambio climático al análisis económico, mientras que en el caso de Paul Romer se ha subrayado su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

En esta edición de los premios, un español, Manuel Arellano, había entrado en las quinielas para el prestigioso galardón. Pero finalmente, ha recaído en Estados Unidos.

Teorías y resultados empíricos

Los hallazgos de ambos teóricos tratan sobre las interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Nordhaus decidió trabajar sobre este tema en la década de 1970, ya que los científicos estaban cada vez más preocupados por la combustión del combustible fósil que daba como resultado un clima más cálido. A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado, es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía. El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima coevolucionan. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

Las contribuciones de Paul Romer y William Nordhaus son metodológicas, y nos proporcionan conocimientos fundamentales sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático. Los laureados de este año no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus conclusiones nos han acercado considerablemente a responder la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias