Japón tiende la mano a Reino Unido y le invita a participar en el acuerdo del Pacífico tras el ‘Brexit’

El primer ministro japonés Shinzo Abe destaca la importancia de alcanzar un compromiso entre Londres y Bruselas

El TPP es un amplio acuerdo en el que participan once países

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
Shinzo Abe

Japón tiende la mano a Reino Unido y le invita a participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras el Brexit. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, asegura que estaría dispuesto a recibir al Reino Unido, «con los brazos abiertos».

Abe destaca en una entrevista con el diario Financial Times la importancia de alcanzar un compromiso entre Londres y Bruselas para evitar un escenario en que no haya acuerdo.

«Espero que ambas partes puedan aportar su sabiduría y al menos evitar lo que se llama un Brexit desordenado», dijo Abe, y resaltó que es esencial el periodo de transición para las firmas japonesas.

El primer ministro japonés resaltó que el Reino Unido puede perder su función de puerta de entrada en Europa después de su salida de la Unión Europea (UE) -en marzo del año próximo-, pero aún sería un país que tendrá «fortaleza global».

Acuerdo de once países

El TPP es un amplio acuerdo en el que participan once países, entre ellos Japón, Vietnam, Malasia, Canadá, México y Australia.

Empresas japonesas como Toyota y Nissan ayudaron a repuntar la economía británica en los pasados años 80 al utilizar al Reino Unido como su base en Europa, recuerda el periódico.

«Realmente espero que el impacto negativo del Brexit a la economía global, incluidos los negocios japoneses, será minimizada», resaltó el primer ministro.

El rotativo resalta que la observación del primer ministro nipón será bienvenida por los políticos partidarios de un Brexit duro (sin acceso al mercado común y la unión aduanera), puesto que buscan alcanzar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.

Tras la retirada británica de la UE en marzo de 2019, se iniciará un periodo de transición hasta finales de 2020 para que empresas y ciudadanos puedan adaptarse a la nueva relación entre ambas partes.

Lo último en Economía

Últimas noticias